Centenario del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany

Barcelona conmemora este año el centenario del nacimiento de la escritora, pedagoga y política Maria Aurèlia Capmany (1918-1991), que fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1983 hasta 1991. Capmany fue una figura clave en el proceso de recuperación de las fiestas de Santa Eulàlia modernas, que tuvo lugar en 1983, hace ahora treinta y cinco años, por iniciativa de las colles de gigantes del Pi y de la Plaça Nova. Hasta aquel año, las fiestas de Santa Eulàlia no se habían celebrado desde el siglo xviii, y con un carácter más religioso que popular.


Mulasses

1568-2018: 450 años de la Mulassa de Barcelona

Del 3 al 11 de febrero, de 10 a 20 h

La Mulassa de Barcelona cumple 450 años y, para celebrarlo, el Palau de la Virreina acoge una exposición de mulasses llegadas de toda Cataluña. La Mulassa de Barcelona ha participado en actos tan significados como la canonización de san Raimundo de Peñafort en el año 1601, forma parte del Bestiario Histórico de Barcelona y es miembro del Séquito Popular de Barcelona.

En esta exposición, que pone en valor el papel de las mulasses como una de las piezas más antiguas del bestiario festivo y posiblemente la más representada después de los dragones, la Mulassa de Barcelona estará acompañada por la Mula Baba de Girona y las mulasses de Falset, Montblanc, Reus, Tarragona, Vic y Sant Feliu de Pallerols, además de la Haca Traca Almalafa de Castelló, la Mulasseta de Montblanc y la Somera de Falset.


XV Mostra de Gegantons Infantils
Del 4 al 9 de febrer, de 10 a 20 h

Inauguració, dissabte 3 de febrer, 17 h

Del 4 al 9 de febrer, de 10 a 20 h

 

El Pati Manning acull les originals figures que els alumnes de les escoles de Barcelona i els membres més joves de les colles geganteres han construït per a aquestes festes. En podrem veure els resultats en aquesta mostra, que reflecteix la particular visió de la imatgeria festiva que tenen els nens i nenes de la ciutat. El dissabte 10 de febrer, a les 11.30 hores, els petits artistes acompanyaran les seves creacions en una desfilada pels carrers de la ciutat.


La Casa de los Entremeses

Plaza de Les Beates, 2. Horario: de martes a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 19 h; domingos y lunes, cerrado.

EXPOSICIÓN:

Porque hoy es Santa Llúcia… en los alrededores de la plaza Nova
Hasta el 18 de febrero

Visitas teatralizadas
Domingo 4 de febrero, 11.30 y 12.30 h

Marionetas tradicionales:
El restaurant d’en Cu-cut
A cargo de la Companyia de Titelles Sebastià Vergés
Sábado 10 de febrero, 11.30 h

www.lacasadelsentremesos.cat


El pregón de los niños
Jueves 08, 10:00h

El pregón de los niños por las fiestas de Santa Eulàlia es una actividad educativa dirigida al alumnado de 3.º, 4.º y 5.º de primaria cuyo objetivo es que los niños conozcan las instituciones políticas y de participación ciudadana de Barcelona, y que se inicien en los procesos participativos basados en la corresponsabilidad y la ciudadanía activa. Este año, el pregón se celebra en la plaza de Sant Jaume, ante la alcaldesa de Barcelona y el consistorio municipal.


Dinamización y espectáculo infantil a cargo de la compañía Xiula
Jueves 08, 10:45h

Después de reunirse con los representantes de los ciudadanos con motivo del pregón de los niños, seguro que los más pequeños seguirán pasándoselo en grande con la compañía de animación musical Xiula, con unas originales canciones y unos espectáculos emocionantes y con espíritu crítico.


Feria de artesanía de Santa Eulàlia

Del 9 al 12 de febrero, de 10 a 21 h, avenida de la Catedral

Por Santa Eulàlia, artesanos del ramo de la madera, la cerámica, el metal o la alimentación natural montan sus paradas en la avenida de la Catedral para ofreceros sus productos elaborados a mano.


Audiciones de carrillón desde el Palau de la Generalitat
Viernes 09, 12:00h
Lunes 12, 12:00h
Lunes 12, 18:00h

Programa festivo de inicio de la fiesta

Horarios sujetos a modificaciones por razones de fuerza mayor


Organiza: Generalitat de Catalunya


Sonau, musichs, sonau…!

Bailes y fiesta en la Cataluña del Barroco

Viernes 09, 19:30h

La compañía Xuriach, dedicada a la música y la danza antigua, nos ofrecerá un espectáculo con los bailes que se bailaban en nuestro país en el siglo XVII, incluidos en su nuevo disco Sonau, musichs, sonau…! Será la oportunidad de presentar la recuperación que han llevado a cabo de la Música de Corda de la Ciutat, una de las agrupaciones institucionales del momento, acompañando al baile de la Àliga.


Los Protocolos de la Àliga
Viernes 09, 20:00h

Salida en la plaza de Sant Jaume

Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Jaume I, plaza de L’Àngel, calle de L’Argenteria, calle de Els Sombrerers, Placeta de Montcada, paseo del Born, calle de Santa Maria, Fossar de les Moreres y plaza de Santa Maria. Llegada a la basílica de Santa Maria del Mar hacia las 20.50 h.

21 h, baile de la Àliga, Santa Maria del Mar

La Àliga de la Ciudad, acompañada por la Coronela de Barcelona, los Ministrers Espremulls, el Lleó de Barcelona, los Gigantes de Santa Maria del Mar y los Trabucaires d’en Perot Rocaguinarda, que componen los Protocolos de la Àliga, encabeza un pasacalle que sale de la plaza de Sant Jaume y culmina en uno de los actos más emotivos y solemnes de la celebración: el tradicional baile de la Àliga en el presbiterio y ante el altar mayor de la basílica de Santa Maria del Mar.

La Àliga de Barcelona, documentada desde el siglo xiv, tenía el privilegio de bailar dentro de las iglesias, y su baile estaba considerado como el mayor honor que podía hacerse a los visitantes ilustres. El Decreto de Nueva Planta y las prohibiciones de 1771 mermaron su simbolismo hasta hacerla desaparecer. En 1989, la Àliga de Barcelona fue recuperada dentro del Proyecto de Recuperación de la Imaginería Festiva de la Barcelona Vella.


Sardanas

XV Encuentro Sardanista Infantil de Santa Eulàlia

Con la Cobla Contemporània

Sábado 10, 10:30h
X Encuentro de Gegantons Infantiles de Escuela y de las Colles de Barcelona
Sábado 10, 11:00h

Pasacalle: 11.30 h.

Recorrido: calle de Els Àngels, calle del Pintor Fortuny, la Rambla (descendente), calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada, hacia las 12 h).

 

Por Santa Eulàlia, los más pequeños son los protagonistas, y los niños y niñas de las colles geganteres y de los colegios de Barcelona construyen, en tamaño reducido, sus propios gigantes y otras figuras. Una forma de conocer la cultura popular desde una particular visión de la imaginería festiva que culmina en este desfile por las calles y plazas de la ciudad.


Marionetas en la barriga de la Mula Baba
Sábado 10, 11:00h

La mulassa de Girona es muy especial. Su gran barriga es también un pequeño teatro donde con frecuencia se representan espectáculos de marionetas.


XV Muestra de Esbarts de Danza Infantiles y Juveniles
Sábado 10, 12:00h
Domingo 11, 12:00h

El baile tradicional popular se mantiene vivo y se transmite a las nuevas generaciones de bailarines que forman parte de los numerosos esbarts infantiles y juveniles de nuestro país. Por Santa Eulàlia, se reúnen en la avenida de la Catedral para hacernos disfrutar con sus bailes y su pasión por la danza.

Con la Cobla Ciutat de Terrassa, dirigida por Jordi Núñez, en la muestra participan los siguientes esbarts:

Sábado 10: Esbart Català de Dansaires, Esbart Joventut Nostra, Esbart Maragall, Esbart Sant Martí y Esbart Brugués

Domingo 11: Esbart Gaudí, Esbart Sant Jordi, Esbart Ciutat Comtal, Esbart Manresà y Esbart Dansaire de Granollers


El «Baile de Santa Eulàlia», con el Esbart Santa Eulàlia
Sábado 10, 17:00h

El Esbart Santa Eulàlia nos ofrece en la avenida de la Catedral una actual representación del «Baile de Santa Eulàlia». 


Els batecs de la Laia. VII Encuentro de Tabalers
Sábado 10, 17:00h

Pasacalle: plaza Reial, pasaje de Colom, la Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada, hacia las 18 h)

Los tabalers de las colles de diables y bestiario de fuego de Barcelona se reúnen en la plaza Reial con motivo del VII Encuentro de Tabalers para evocar, con sus ensordecedores golpes, los latidos del corazón de santa Eulalia. Un gran repiqueteo de tambores para proyectar el ritmo y el sonido de la fiesta por las calles del barrio Gòtic.


Actuación del Esbart Català de Dansaires
Sábado 10, 17:30h

Con el acompañamiento musical de la Cobla Ciutat de Terrassa


Aureli Capmany i els dansaires de l'Esbart Català de Dansaires, 1910
Font: Esbart Català de Dansaires. Arxiu Fotogràfic. Barcelona


Conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Aureli Capmany
Sábado 10, 17:30h

Este año celebramos los 150 años del nacimiento del escritor y promotor de la cultura catalana Aureli Capmany (Barcelona 1868-1954), uno de los fundadores del Orfeó Català en 1891, y miembro destacado y director del Esbart Català de Dansaires en 1909. Dedicó su vida al estudio, recuperación y promoción de la cultura popular catalana, y fue el padre de la escritora Maria Aurèlia Capmany, que fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona y de quien celebramos este año el centenario de su nacimiento.


Los correfocs
Sábado 10, 18:15h

 

Correfoc de los pequeños diables
Sábado 10, 18.15 h, plaza de Sant Jaume
Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Ferran, la Rambla (ascendente), pasaje de Colom y plaza Reial (final, hacia las 20 h)

Correfoc de Santa Eulàlia
Sábado 10, 20.15 h, plaza Nova
Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume (final, hacia las 21 h)

Al oscurecer, las bestias de fuego salen a la calle animadas por el repiqueteo ensordecedor de los tambores y se reúnen para iniciar un pasacalle de frenesí y pirotecnia. Inauguran los actos de fuego los niños y niñas, con el Correfoc de los diables pequeños del sábado por la noche, hecho a su medida. Más tarde da comienzo el Correfoc de Santa Eulàlia: el Drac, la Víbria, la Tarasca, la Mulassa, la Arpella y el Dofí bailan entre llamas y chispas con los diables de la Kinta Forka, los del Barri Gòtic y los Tarascaires, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume y al final del correfoc, donde las distintas colles participantes ofrecen un espectáculo de truenos y llamaradas.

ATENCIÓN: La fiesta del fuego es uno de los momentos más divertidos de Santa Eulàlia, pero hay que vivirla con la máxima precaución. Para participar, recordad que:
  • Es necesario llevar gorra, pañuelo en el cuello y mangas y pantalones largos. Siempre ropa de algodón, evitad los materiales sintéticos. El calzado deber ser cómodo, para correr cuando sea necesario.
  • No tiréis agua durante el correfoc: la pólvora mojada es imprevisible.
  • Hay que tener especial cuidado si se va con niños, manteniéndolos a una distancia prudencial del fuego. No soltéis a los niños de la mano, y recordad que hay un correfoc infantil a su medida en el que la intensidad del fuego es menor.
  • Si el correfoc pasa por delante de vuestra casa o de vuestro negocio, retirad los toldos, tapad los cristales y bajad las persianas.
  • Recordad que el correfoc es muy divertido, pero si no se respetan las normas básicas de seguridad también puede ser peligroso. ¡Sumaos a la fiesta, pero disfrutad con prudencia!
  • ​​Recordad que siempre deberán seguirse las indicaciones del servicio de orden, que estará perfectamente identificado.

 


Eulàlia, un espectáculo de danza en la Catedral
Sábado 10, 21:00h
Domingo 11, 16:45h

El Esbart Ciutat Comtal presenta por sexto año consecutivo Eulàlia (premio Ciutat de Barcelona 2013), un espectáculo de música y danza que se representa en el interior de la Catedral de Barcelona, sobre la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de santa Eulalia, para homenajear a la patrona y enaltecer los valores de libertad, igualdad y justicia.

 

Dirigida por el coreógrafo Lluís Calduch y con música del compositor Francesc Cassú, Eulàlia recrea la vida de la santa desde su profesión de fe hasta la crucifixión, pasando por los martirios a que fue sometida, a través de secuencias de baile, cuadros de interpretación gestual y composiciones con movimientos coreográficos inspirados en las distintas manifestaciones folclóricas y religiosas de la cultura popular catalana.


Ruta Eulaliense
Sábado 10, 21:30h

Actividad gratuita. Es necesaria inscripción previa aquí  

La Associació Cultural Joan Amades os descubrirá los lugares y rincones de Barcelona relacionados con la leyenda de santa Eulalia, en una ruta nocturna guiada que, incluso, contará con acompañamiento musical. Para más información, en la web barcelona.cat/santaeulalia


Madrugada de grallers
Domingo 11, 08:00h

Muy temprano, la música de los grallers que desfilan por las calles del barrio Gòtic os recordará que la ciudad celebra la Fiesta Mayor de invierno. Responded a la llamada y salid a la calle para disfrutar de las fiestas de Santa Eulàlia.


La Moixiganga de Barcelona
Domingo 11, 10:00h

Pasacalle: 9.45 h.
Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume.

La Moixiganga de Barcelona, después de presentarse en la Fiesta Mayor de invierno de 2014, sigue trabajando en la recuperación de una antigua tradición que se había perdido en Barcelona. La mojiganga, precursora de los castells, es un conjunto de bailes populares, figuras y torres humanas que representan escenas o misterios de la pasión de Cristo. La Moixiganga de Barcelona nació en el barrio del Clot y cuenta con la música original de Jordi Fàbregas.


Los Falcons de Barcelona
Domingo 11, 10:30h

Pasacalle: 10 h.

Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume.

Las espectaculares figuras humanas que los Falcons de Barcelona levantan desafiando el equilibrio y la gravedad no os dejarán indiferentes. Además de las construcciones clásicas de los Falcons, como la escalera o la pira, a esta colla de Barcelona le gusta innovar y arriesgarse para ofrecernos continuamente nuevas figuras. Los Falcons de Barcelona se presentaron en las fiestas de Santa Eulàlia de 2003 y tienen su origen en el Sokol (en checo, ‘halcón’), una asociación gimnástica creada en Praga en 1862 que extendió su modelo por varios países europeos, entre ellos Cataluña, donde se implantó hacia 1928.


XXXVI Encuentro de Gigantes en Ciutat Vella y Séquito de Santa Eulàlia

Conmemoración de los cien años del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany

Domingo 11, 10:30h

Domingo 11, 10.30 h, encuentro en la plaza Reial; 11.30 h, Séquito

«Baile de Santa Eulàlia» y ofrenda floral, 12 h, bajada de Santa Eulàlia

Bailes de Laia, del Àliga y de los Gigantes de la Ciudad, y «Baile de Santa Eulàlia», 13.15 h, plaza de Sant Jaume

Recorrido: plaza Reial, pasaje de Colom, la Rambla (lateral ascendente), calle de la Portaferrissa, plaza de la Cucurulla, calle de Els Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de Els Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada, hacia las 12.45 h)


El acto más antiguo y uno de los más solemnes de la Fiesta Mayor de invierno quiere recordar este año a Maria Aurèlia Capmany, que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona jugó un papel clave en la recuperación de las fiestas de Santa Eulàlia modernas, en el año 1983. Para conmemorar los cien años de su nacimiento y, al mismo tiempo, celebrar el 35.º aniversario de las fiestas, los gigantes de todas las colles geganteres de Barcelona se reúnen en este gran encuentro en la plaza Reial para después integrarse en el Séquito de Santa Eulàlia. La primera edición de este acontecimiento, que se celebró en 1983, fue el origen de las fiestas de Santa Eulàlia contemporáneas.

 

La gigantona Laia y el Pendón de Santa Eulàlia lideran la pasacalle, seguidos por la Àliga, el Lleó y otros miembros del bestiario histórico y festivo. A continuación, encabezados por los Gigantes de la Ciudad, el resto de los gigantes, enanos y gegantons concentrados en la plaza se suman al séquito, que los llevará hasta la plaza de Sant Jaume. A las 13.15 horas, aproximadamente, se celebran los bailes de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad, y para acabar, el «Baile de Santa Eulàlia», a cargo de los Gigantes Nuevos de la plaza Nova.


Diada castellera con las colles de Barcelona
Domingo 11, 11:00h

Pasacalle: 10.15 h, salida en la plaza Nova
Recorrido 1: plaza Nova, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume
Recorrido 2: plaza Nova, calle del Bisbe, calle de la Pietat, calle del Paradís y plaza de Sant Jaume

Tras catorce años de ausencia, los Castellers de Sarrià reaparecen para unirse a las colles castelleres de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família y la Jove de Barcelona, que se congregan en la plaza Nova a las 10.15 horas de la mañana para salir, repartidas en dos pasacalles, hacia la plaza de Sant Jaume. En la calle del Bisbe, frente a la puerta de Santa Eulàlia del claustro de la Catedral, las colles se detienen para levantar unos pilares en honor a la patrona. A las 11 horas, en la plaza de Sant Jaume, empezarán a levantar sus castells delante del balcón del Ayuntamiento, para iniciar la temporada con la primera diada castellera del año. Las colles deberán levantar sus castells en un tiempo limitado a 90 minutos.


X Encuentro de Encajeras
Domingo 11, 11:00h

Quinientas encajeras llegadas de toda Cataluña celebran este año el décimo aniversario de este encuentro y exponen sus cojines, hilos, bolillos, patrones y agujas entre la calle de Els Arcs y el Portal de l’Àngel, para mostrarnos su maestría en el arte del encaje de bolillos, una actividad que tuvo gran importancia en la industria textil catalana entre el siglo xviii y mediados del siglo xx. No os perdáis el inconfundible sonido de los miles de bolillos de madera bajo los hábiles movimientos de los dedos de las artesanas que mantienen viva esta tradición.


Desfiles musicales y big band
Domingo 11, 12:00h

Banda Simfònica Roquetes-Nou Barris de Barcelona: plaza de Catalunya, Portal de l’Àngel, calle de Els Arcs, plaza Nova, calle de Els Boters, plaza de la Cucurulla, calle del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, plaza del Pi, calle del Cardenal Casañas, la Rambla, calle de Sant Pau, rambla del Raval y avenida de Les Drassanes (13.30 h)

Banda del Col·legi del Pare Manyanet de Barcelona: plaza de Catalunya, la Rambla, calle de L’Hospital, rambla del Raval y avenida de Les Drassanes (13.30 h)
La Banda Simfònica Roquetes-Nou Barris y la Banda del Col·legi del Pare Manyanet se concentrarán en la plaza de Catalunya para desfilar separadas en dos pasacalles y se reunirán en el Museo Marítimo, donde actuarán juntas como una big band.


Encuentro de Mulasses
Domingo 11, 17:00h

Recorrido del pasacalle: la Rambla (descendente), calle de Ferran, plaza de Sant Jaume
Muestra de bailes de mulasses: 17.45 h, plaza de Sant Jaume

Este año, la Mulassa de Barcelona cumple 450 años y, para celebrarlo, desfilará acompañada de otras mulasses de toda Cataluña. Después de diez días de estar expuestas en el Palau de la Virreina, estas bestias tan significadas mostrarán sus particulares bailes en la plaza de Sant Jaume.


Sardanas

Baile doble de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa y la Cobla Ciutat de Cornellà

Domingo 11, 17:00h
Ceremonia del Pendón de Santa Eulàlia
Lunes 12, 09:45h

El lunes 12 de febrero se inicia con la tradicional ceremonia de colocación del Pendón de Santa Eulàlia en el balcón principal del Ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa de Barcelona, acompañada por los concejales. Mientras suena el himno de Els segadors, la gigantona Laia saludará desde la plaza al Pendón de Santa Eulàlia, que presidirá la diada a lo largo de todo el día.


Sardanas

Baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona

Plaça de Sant Jaume

Lunes 12, 18:00h

Las sardanas son un elemento imprescindible de las fiestas de Santa Eulàlia. Elige un corro y añádete a él para disfrutar del baile nacional y, si no sabes cómo se baila la sardana, quizá los más pequeños te enseñen en el XV Encuentro Sardanista Infantil de Santa Eulàlia.


El paseo y el baile de las Laies
Lunes 12, 18:30h

Pasacalle: 19 h.
Recorrido: calle del Pi, plaza de la Cucurulla, calle de Els Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de Els Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada, hacia las 19.40 h).

 

Por la diada de Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona cambian de nombre y pasan a llamarse Laia para celebrar uno de los actos más antiguos y significados de la Fiesta Mayor de invierno. Tras reunirse en la plaza de Sant Josep Oriol, las gigantas inician una procesión encabezada por las Laies de la plaza Nova y del Pi y por la gigantona Laia, en un paseo que las llevará hasta la plaza de Sant Jaume.

Pero antes, hacia las siete y media de la tarde y a su paso por la bajada de Santa Eulàlia, la comitiva se detiene frente a la imagen de la patrona para rendirle una ofrenda floral y bailar, con la música de los grallers, el «Baile de Santa Eulàlia», a cargo de Laia y Laieta, las gigantas de la plaza Nova. En la plaza de Sant Jaume, una vez todo el séquito ha desfilado bajo el Pendón de Santa Eulàlia colocado en el balcón del Ayuntamiento, las mismas gigantas repiten el baile —en versión larga para cobla— en medio de la plaza, acompañadas por la Cobla Ciutat de Barcelona.