La Casa de los Entremeses

Plaza de las Beates, 2. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 h y de 16.00 a 19.00 h; domingo y lunes, cerrado.

Exposición:
Aureli Capmany. La danza y el Esbart Català de Dansaires”
Hasta el 26 de febrero

Visitas teatralizadas
Domingo 3, 11.15 y 12.15 h

Presentación del libro Santa Eulàlia, patrona de Barcelona
A cargo de Josep Fornés, Oriol Pascual, Cristina Fontcoberta, Pablo Abella, Carme Grandas y mossèn Robert Baró
Jueves 7, 20.00 h

Títeres tradicionales:
La Laia i el fantasma entremaliat
A cargo de la compañía de títeres Sebastià Vergés
Sábado 9, 11.30 h

www.lacasadelsentremesos.cat


Sardanas

Baile doble de sardanas con la Cobla Ciutat de Terrassa y la Cobla Ciutat de Cornellà

Domingo 11, 17:00h
Gigantes de Corpus vs. Gigantes de Carnaval

100 años de los Gigantes Nuevos y 160 años de los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat

Del 3 al 10 de febrero, de 10.00 a 20.00 h

Hereu y Borda, los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat o de Corpus, celebran su primer centenario a lo largo del 2018 y el 2019, y Rodanxó y Rodanxona, los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat o de Carnaval, ya han cumplido 160 años. Para celebrar esta doble efeméride, los podremos ver expuestos en compañía de invitados provenientes de otros lugares de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, como los Gigantes del Carnaval de Solsona, los de Montblanc, los de Igualada y los de Castelló de la Plana.

La gegantona Laia, protagonista de las fiestas, presidirá la exposición, en la que también se podrán ver las cabezas originales de los Gigantes Viejos, unas esculturas de gran valor artístico, histórico y patrimonial que fueron donadas al Museo Etnológico de Barcelona. Los Gigantes Viejos o de Carnaval pertenecían a la Sociedad Carnavalesca del Born y fueron los primeros que se construyeron con un fin exclusivamente lúdico, festivo y laico. Aparecieron públicamente por primera vez en las fiestas de Carnaval de 1859.


XVII Muestra de Gegantons de las colles de la Coordinadora y XV Muestra de Gegantons y otros elementos de escuela
Del 3 al 8 de febrero, de 10.00 a 19.00 h

Inauguración, sábado 2 de febrero, 17.00 h
Del 3 al 8 de febrero, de 10.00 a 19.00 h

La tradicional muestra presenta las figuras infantiles creadas a lo largo de los años por las colles geganteres, las escuelas de Barcelona y otras poblaciones que participan en esta iniciativa de la Coordinadora de Geganters de Barcelona, con el objetivo de fomentar la participación de los niños y niñas en el mundo geganter. El sábado 9 de febrero, a las 11.00 h, desfilarán en pasacalle por las calles de la ciudad.


Feria de Artesanía de Santa Eulàlia

Del 8 al 12 de febrero, de 10.00 a 21.00 h, en la avenida de la Catedral

Por Santa Eulàlia, artesanos y artesanas del ramo de la madera, la alfarería, el metal o la alimentación natural montan sus puestos en la avenida de la Catedral para ofrecer sus productos elaborados a mano.


Los protocolos de la Àliga
Viernes 08, 20:00h

Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Jaume I, plaza del Àngel, calle de la Princesa, calle de Montcada, plazoleta de Montcada, paseo del Born, calle de Santa Maria, plaza del Fossar de les Moreres y plaza de Santa Maria. Llegada a la plaza de Santa Maria del Mar hacia las 20.50 h. A las 21.00 h, baile de la Àliga, en el interior de la basílica de Santa Maria del Mar.

La Àliga de la Ciudad, acompañada de la Coronela de Barcelona, los Ministrers Espremulls, el Lleó de Barcelona, los Gigantes de Santa Maria del Mar y los Trabucaires d’en Perot Rocaguinarda, que constituyen los protocolos de la Àliga, encabeza un pasacalle que sale de la plaza de Sant Jaume y culmina con uno de los actos más emotivos y solemnes de la celebración: el tradicional baile de la Àliga en el presbiterio y ante el altar mayor de la basílica de Santa Maria del Mar.

La Àliga de Barcelona, documentada desde el siglo XIV, tenía el privilegio de bailar dentro de las iglesias, y su baile se consideraba el mayor honor que se podía ofrecer a los visitantes ilustres. El Decreto de Nueva Planta y las prohibiciones de 1771 disminuyeron su simbolismo hasta hacerla desaparecer. En el año 1989, la Àliga de Barcelona fue recuperada dentro del Proyecto de recuperación de la imaginería festiva de la Barcelona Vieja.


Contr@band@

Un espectáculo del Esbart Sant Martí y de La Lira Ampostina

Viernes 08, 20:15h

Contr@band@ es la unión entre dos elementos de la cultura popular que tradicionalmente han ido separados: las bandas musicales y los esbarts danzantes. En esta innovadora propuesta, las coreografías del Esbart Sant Martí establecen un nuevo diálogo con la banda de La Lira Ampostina. La fusión de dos lenguajes artísticos de gran personalidad y fuerza expresiva da como resultado un espectáculo intenso y memorable.


Ruta concierto por los órganos de Ciutat Vella
Sábado, 9 de febrero

Una oportunidad única para conocer y escuchar seis de los principales órganos de Ciutat Vella que se salvaron de la guerra y que han sido restaurados en los últimos años. Varios organistas profesionales nos contarán los secretos de estos preciados instrumentos y nos ofrecerán un breve concierto. La ruta incluye los órganos del Palau de la Música, el Palau Güell, la basílica de los Sants Just i Pastor, Santa Maria del Mar, la Mercè y la Catedral de Barcelona.

Aforos limitados


 

Ruta-concierto Órgano
 
Palau de la Música
10 h: Palau de la Música Catalana, órgano romántico Walcker
Restaurado por Gerhard Grenzing
Organista: Juan de la Rubia
 
11.30 h Catedral de Barcelona
Órgano de 1538, reconstruido por Gabriel Blancafort
Organista: Josep M. Escalona i Canyet
 
12.30 h Sant Just i Pastor

Órgano construido por Miquel Beltran en el año 1907 y restaurado por Joan Carles Castro y Albert Blancafort
Organista: Bernat Bailbé
 
15 h Santa Maria del Mar
Autor desconocido, reconstruido por Gerhard Grenzing
Organista: Neil Cowley
 
16 h Basílica de la Mercè
Órgano de Gerhard Grenzing
Organista: Héctor París
 
17 h Palau Güell
Órgano de salón de Albert Blancafort
Organista: David Malet


XV Encuentro de Gegantons y otros elementos de escuelas y de las colles barcelonesas
Sábado 09, 10:30h

Pasacalle: 11.15 h. Recorrido: plaza Comercial, paseo del Born, calle del Rec, calle de la Princesa, plaza del Àngel, calle de Jaume I, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 12.30 h).

Las figuras infantiles de las colles geganteres y de las escuelas, que han sido creadas a lo largo de los años para fomentar la participación de los niños y niñas en el mundo geganter y que han estado expuestas desde el 2 de febrero, desfilan juntas por las calles de la ciudad y se despiden hasta el próximo encuentro en la plaza de Sant Jaume.


Sardanas

XVI Encuentro Sardanista Infantil de Santa Eulàlia

Con la Cobla Contemporània

Sábado 09, 10:30h

Las nuevas generaciones de sardanistas se vuelven a reunir en este gran encuentro anual para bailar la danza nacional.


Jornada Bastonera de Santa Eulàlia
Sábado 09, 11:00h

Muestra de bailes: 11.00 h, en la avenida de la Catedral

Pasacalle: 11.45 h. Recorrido: plaza Nova, calle de los Arcs, Portal de l’Àngel, calle de Santa Anna, calle de la Canuda, plaza de la Vila de Madrid, calle de Francesc Pujols, calle del Duc, plaza de la Cucurulla, calle del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, calle de la Palla, calle de los Banys Nous, bajada de Santa Eulàlia, plaza de Sant Felip Neri, calle de Montjuïc del Bisbe, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume.

Muestra de bailes: 13.30 h, plaza de Sant Jaume

Las colles bastoneres de Barcelona quieren dar a conocer los diversos bailes de bastons que conviven en la ciudad y también han invitado a otras colles de Cataluña y de fuera que nos mostrarán la diversidad y la riqueza de este baile y de otras danzas relacionadas. Este año, las colles invitadas son la Colla Bastonera de Londres y los Bastoners de Gavà y el Ball de Pastorets de Vilafranca y el de Tarragona.

Las colles barcelonesas anfitrionas que participan en la festividad son los Bastoners de Barcelona, los del Esbart Català de Dansaires, los de Gràcia, los del Poble-sec, los del Casc Antic, los del Raval, los de Ballets de Catalunya, el Ball de Bastons del Clot, los de El Bastó de Sarrià y la Colla Bastonera de l’Eixample.

 


XVI Muestra de Esbarts Danzantes Infantiles y Juveniles
Sábado 09, 12:00h
Domingo 10, 12:00h

La danza tradicional popular se mantiene muy viva y se transmite a las nuevas generaciones de danzantes que forman parte de los numerosos esbarts infantiles y juveniles de nuestro país. Por Santa Eulàlia se reúnen en la avenida de la Catedral para hacernos disfrutar de sus bailes y de la pasión por la danza.

Con la Cobla Ciutat de Terrassa, dirigida por Jordi Núñez, participan en la muestra los siguientes esbarts:

Sábado 9: Esbart Català de Dansaires, Esbart Ciutat Comtal, Esbart Joventut Nostra, Esbart Maragall i Esbart Sant Martí

Domingo 10: Esbart Arenys de Munt, Esbart Cornellà, Esbart Dansaires de Rubí, Esbart Olesà, Esbart Sant Jordi


Els Batecs de la Laia. VIII Encuentro de Tamborileros
Sábado 09, 17:00h

Pasacalle: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 18.00 h).

Los tamborileros de las colles de diables y bestiario de fuego de Barcelona se reúnen en la plaza Reial con motivo del VIII Encuentro de Tamborileros para evocar, con sus repiques atronadores, los latidos del corazón de Santa Eulàlia. Será una gran tamborrada para propagar el ritmo y el sonido de la fiesta por las calles del barrio Gòtic.


El Baile de Santa Eulàlia con el Esbart Santa Eulàlia
Sábado 09, 17:00h

El Esbart Santa Eulàlia, con la Cobla Ciutat de Granollers, ofrece en la avenida de la Catedral una representación bailada del martirio de Santa Eulàlia.


Pasacalle Kamerino de El Ingenio
Sábado 09, 17:30h

Recorrido: La Rambla (delante del Teatre del Liceu), pla de l’Os, La Rambla, calle de Ferran, calle de Rauric (parada en El Ingenio), calle de Alsina, plazoleta del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, plaza del Pi, calle de Petritxol, calle de la Portaferrissa, calle del Pi, calle de la Palla, calle de los Banys Nous, calle de la Boqueria, calle de Rauric (El Ingenio).

El Ingenio, la emblemática tienda y taller de imaginería festiva, magia y artículos de fiesta fundada en 1838, que tuvo que cerrar hace más de un año, celebra su esperada reapertura. Un pasacalle de máscaras, cabezudos, gigantes y otros elementos festivos evocará la historia del mítico establecimiento de la calle de Rauric de Barcelona. Un nuevo gigante, construido en el taller de El Ingenio en los últimos meses e inspirado en los años treinta, durante la Segunda República, encabezará el séquito. Lo acompañará un demonio grande y cornudo con forma de cabezudo modelado para la ocasión.


Organitzado por Kamerino de l'Enginy


Actuación del Esbart Català de Dansaires
Sábado 09, 17:30h

Fundado en el año 1908, el Esbart Català de Dansaires es el más antiguo de Cataluña.


Ruta Eulalienca
Sábado 09, 18:00h

Actividad gratuita. Plazas agotadas

La Asociación Cultural Joan Amades te descubrirá los lugares y rincones de Barcelona relacionados con la leyenda de Santa Eulàlia, en una ruta nocturna guiada que incluso contará con acompañamiento musical. 


Los correfocs
Sábado 09, 18:15h

Correfoc de los pequeños diables y bestias pequeñas
Sábado 9, 18.15 h, plaza de Sant Jaume
Recorrido: plaza de Sant Jaume, calle de Ferran, La Rambla, pasaje de Colom y plaza Reial (final hacia las 20.00 h).

Correfoc de Santa Eulàlia
Sábado 9, 20.15 h, plaza Nova
Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume (final hacia las 21.00 h).

Cuando oscurece, las bestias de fuego y los diables salen a la calle espoleados por el repique atronador de los tambores y se reúnen para iniciar un pasacalle de desenfreno y pirotecnia. Inauguran los actos de fuego los niños y las niñas, con el correfoc de los pequeños diables y bestias pequeñas del sábado por la noche, hecho a su medida. Más tarde, empieza el Correfoc de Santa Eulàlia: el Drac, la Víbria, la Tarasca, la Mulassa, el Bou, la Arpella y el Dofí danzan entre llamas y chispas con los Diablos de la Kinta Forka, los del Barrio Gòtic y los Tarascaires, hasta llegar a la plaza de Sant Jaume y al final del correfoc, donde las colles participantes ofrecen un espectáculo de truenos y llamaradas.

ATENCIÓN:

La fiesta del fuego es uno de los momentos más divertidos de Santa Eulàlia, pero hay que vivirla con la máxima precaución. Si quieres participar, no olvides lo siguiente:

  • Tienes que ponerte una gorra, un pañuelo de cuello y ropa de manga larga y perneras largas. Viste siempre ropa de algodón, no utilices materiales sintéticos. Tienes que llevar calzado cómodo para correr cuando haga falta.

  • Ten especial cuidado si vas con niños y manteneos a una distancia prudencial del fuego. No sueltes a los niños y niñas de la mano y recuerda que, para ellos y ellas, hay un correfoc a medida en que la intensidad del fuego es menor.

  • Si el correfoc pasa por delante de tu casa o de tu tienda, retira los toldos, tapa los cristales y baja las persianas.

  • Ni alcohol ni cristal: mientras dure el correfoc, evita el alcohol. Y, si llevas una bebida, procura que no sea ni en botella ni en vaso de cristal. El cristal roto constituye un peligro.

  • No olvides que el correfoc es muy divertido, pero, si no respetas las normas básicas de seguridad, también es peligroso. ¡Súmate a la fiesta y disfruta con juicio!

  • Recuerda que siempre tienes que seguir las indicaciones del servicio de orden, que estará bien identificado.


Eulàlia, un espectáculo de danza en la Catedral
Sábado 09, 21:00h
Domingo 10, 16:45h

El Esbart Ciutat Comtal presenta, por séptimo año consecutivo, Eulàlia (Premio Ciudad de Barcelona 2013), un espectáculo de música y danza que se representa dentro de la Catedral de Barcelona, sobre la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de Santa Eulàlia, para homenajear a la patrona y enaltecer los valores de la libertad, la igualdad y la justicia.

Dirigida por el coreógrafo Lluís Calduch y con música del compositor Francesc Cassú, Eulàlia recrea la vida de la santa desde su profesión de fe hasta la crucifixión, pasando por los martirios que le infligieron, a través de secuencias de baile, cuadros de interpretación gestual y composiciones con movimientos coreográficos que toman como referencia las manifestaciones folklóricas y religiosas de la cultura popular catalana.


Matinada de grallers
Domingo 10, 08:00h

De buena mañana, la música de los grallers que desfilan por las calles del barrio Gòtic te recordará que la ciudad celebra la fiesta mayor de invierno. ¡Préstale atención al llamamiento y sal a la calle para disfrutar de las Fiestas de Santa Eulàlia!


La Mojiganga de Barcelona
Domingo 10, 10:00h

Pasacalle: 9.30 h. Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume.

La Mojiganga de Barcelona, después de haberse presentado durante la fiesta mayor de invierno del 2014, sigue trabajando en la recuperación de una antigua tradición que se había perdido en Barcelona. La Mojiganga, precursora de los castells, es un conjunto de danzas populares, figuras y torres humanas que representan escenas del misterio de la pasión de Cristo. La Mojiganga de Barcelona nació en el barrio del Clot y utiliza la música original de Jordi Fàbregas.


Los Falcons de Barcelona
Domingo 10, 10:15h

Pasacalle: 10.00 h. Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe, plaza de Sant Jaume.

Las espectaculares figuras humanas que levantan los Falcons de Barcelona, desafiando el equilibrio y la gravedad, no te dejarán indiferente. Además de las construcciones clásicas de los Falcons, como la escala o la pira, a la agrupación de Barcelona le gusta innovar y arriesgarse para ofrecernos continuamente nuevas figuras. Los Falcons de Barcelona se presentaron en las fiestas de Santa Eulàlia del 2003 y tienen su origen en el Sokol (en checo, ‘halcón’), una asociación gimnástica creada en Praga en 1862 que extendió su modelo por varios países europeos, entre los cuales Cataluña, donde se implantó hacia 1928.


XXXVII Encuentro de Gigantes de Ciutat Vella y Séquito de Santa Eulàlia
Domingo 10, 10:30h

Domingo 10, 10.30 h, encuentro en la plaza Reial; 11.30 h, inicio del Séquito
Baile de Santa Eulàlia y ofrenda floral, 12.00 h, bajada de Santa Eulàlia
Baile de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad y Baile de Santa Eulàlia, 13.15 h, plaza de Sant Jaume

Recorrido: plaza Reial, pasaje de Colom, La Rambla (lateral ascendente), calle de la Portaferrissa, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (llegada hacia las 12.45 h).

Los gigantes de todas las agrupaciones de Barcelona y sus invitadas se reúnen en este gran encuentro en la plaza Reial para después integrarse en el Séquito de Santa Eulàlia, el acto más antiguo y uno de los más solemnes de la fiesta mayor de invierno. La primera edición, que se celebró en 1983, con solo dos colles, fue el origen de las fiestas de Santa Eulàlia contemporáneas.

La gegantona Laia y el pendón de Santa Eulàlia encabezan el pasacalle, seguidas de la Àliga, el Lleó y los otros miembros del bestiario histórico y festivo. A continuación, encabezados por los Gigantes de la Ciudad, el resto de gigantes, enanos y gegantons concentrados en la plaza se suman al Séquito, que los llevará hasta la plaza de Sant Jaume. A las 13.15 horas, aproximadamente, se celebran los bailes de Laia, de la Àliga y de los Gigantes de la Ciudad y, para acabar, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de los Gigantes Nuevos de la plaza Nova.


Jornada castellera de los grupos de Barcelona
Domingo 10, 11:00h

Pasacalle: 10.15 h, salida de la plaza Nova
Recorrido: plaza Nova, calle del Bisbe y plaza de Sant Jaume.

Las colles castelleres de Barcelona, Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Família, Sarrià y la Jove de Barcelona se congregan en la plaza Nova a las 10.15 horas de la mañana para salir, repartidas en dos pasacalles, hacia la plaza de Sant Jaume. En la calle del Bisbe, frente a la puerta de Santa Eulàlia del claustro de la Catedral, las colles se paran para levantar unos pilares en honor a la patrona. A las 11.00 horas, en la plaza de Sant Jaume, empezarán a levantar sus castells delante de la balconada del Ayuntamiento, para empezar la temporada con la primera jornada castellera del año. Las colles tendrán que levantar sus castells en un tiempo limitado de 105 minutos.


XI Encuentro de Encajeras de Bolillos
Domingo 10, 11:00h

Quinientas encajeras llegadas de toda Cataluña disponen sus cojines, hilos, bolillos, patrones y alfileres a lo largo de la calle de los Arcs y del Portal de l’Àngel para mostrarnos su maestría en el arte de hacer bolillos, una actividad que tuvo una gran importancia en la industria textil catalana entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX. No te pierdas el sonido inconfundible de los millares de bolillos de madera bajo los hábiles movimientos de los dedos de las artesanas que mantienen viva esta tradición. De forma paralela se realizará una alfombra de flores que representará el bolillo barcelonés.


Desfiles musicales y big band
Domingo 10, 12:00h

Banda Sinfónica Roquetes-Nou Barris de Barcelona: plaza de Catalunya, Portal de l’Àngel, calle de los Arcs, plaza Nova, calle de los Boters, plaza de la Cucurulla, calle del Pi, plaza de Sant Josep Oriol, plaza del Pi, calle del Cardenal Casañas, La Rambla, calle de Sant Pau, rambla del Raval y avenida de las Drassanes (13.30 h).

Banda del Col·legi Pare Manyanet de Barcelona: plaza de Catalunya, La Rambla, calle del Hospital, rambla del Raval y avenida de las Drassanes (13.30 h).

La Banda Simfònica Roquetes-Nou Barris y la Banda del Col·legi del Pare Manyanet se concentrarán en la plaza de Catalunya para desfilar separadas en dos pasacalles y reencontrarse en el Museo Marítim, donde actuarán conjuntamente como una big band.


Pasacalle y muestra de bailes de los Gigantes de Corpus y los Gigantes de Carnaval

100 años de los Gigantes Nuevos y 160 años de los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat

Domingo 10, 17:00h

Recorrido del pasacalle: La Rambla, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume
Muestra de bailes: 17.45 h, plaza de Sant Jaume

Hereu y Borda, los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat o de Corpus, que han cumplido 100 años, y Rodanxó y Rodanxona, los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat o de Carnaval, que han cumplido 160, saldrán del Palau de la Virreina en pasacalle para mostrar sus bailes en la plaza de Sant Jaume. Los seguirán en la comitiva sus invitados: los Gigantes del Carnaval de Solsona, los de Montblanc, los de Igualada y los de Castelló de la Plana.


Baile doble de sardanas con la Cobla Mediterrània i la Cobla Ciutat de Terrassa
Domingo 10, 17:00h

Las sardanas son un elemento imprescindible de las Fiestas de Santa Eulàlia. ¡Escoge un corro y únete a él para disfrutar del baile! Organizado por la Agrupació Cultural Folklòrica Barcelona.


Laias, las gigantas
11 de febrero, de 10.00 a 20.00 h, y 12 de febrero, de 10.00 a 18.00 h

La gegantona Laia, Laia y Laieta de la plaza Nova, Laia de los Gigantes del Pi, Lola del Raval o Maria la Neta de la Barceloneta, entre otras gigantas, y solo gigantas, de la ciudad, se reúnen en el Palau de la Virreina para reivindicar a Santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas. El martes 12, Día de Santa Eulàlia, desfilarán juntas en el paseo y el baile de las Laias.


Ceremonia del pendón de Santa Eulàlia
Martes 12, 09:45h

El martes 12 de febrero empieza con la tradicional ceremonia de colocación del pendón de Santa Eulàlia en la balconada del Ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa de Barcelona, acompañada de los concejales. Mientras suena el himno de Els segadors, la gegantona Laia hará su tradicional balladeta y saludará desde la plaza al pendón de Santa Eulàlia, que presidirá la fiesta toda la jornada.


El pregón de los niños
Martes 12, 10:00h

El pregón de los niños en las Fiestas de Santa Eulàlia es una actividad educativa dirigida al alumnado de 3.º, 4.º y 5.º de primaria que tiene como objetivo dar a conocer a los niños las instituciones políticas y de participación ciudadana de Barcelona y que se inicien en los procesos participativos basados en la corresponsabilidad y la ciudadanía activa. Este año, el pregón se celebra en la plaza de Sant Jaume, ante la alcaldesa de Barcelona y el Consistorio municipal.

Al acabar el acto, el grupo de animación musical Xiula representará el espectáculo Donem-li una volta al cos, que combina música, dinámicas, juegos y sentido del humor para hacer participar y bailar a pequeños y mayores.


Audiciones de carillón desde el Palau de la Generalitat
Martes 12, 12:00h to 12:15h
Martes 12, 18:00h to 18:15h

Programa festivo de inicio de la fiesta

Horarios sujetos a modificaciones por razones de fuerza mayor

 


Organiza: Generalitat de Catalunya


Baile de sardanas con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona
Martes 12, 18:30h

Un gran baile de sardanas para celebrar juntos la fiesta de Santa Eulàlia


El paseo y el baile de las Laias
Martes 12, 18:45h

Recorrido: La Rambla, calle del Cardenal Casañas, plaza del Pi y encuentro de gigantas en la plaza de Sant Josep Oriol.

Pasacalle: 19.30 h. Recorrido: calle del Pi, plaza de la Cucurulla, calle de los Boters, plaza Nova, calle del Bisbe, calle de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle de los Banys Nous, calle de Ferran, plaza de Sant Jaume (Baile de Santa Eulàlia, hacia las 20.25 h).

Por Santa Eulàlia, todas las gigantas de Barcelona cambian de nombre y pasan a llamarse Laia para celebrar uno de los actos más antiguos y significativos de la fiesta mayor de invierno. Después de encontrarse en la plaza de Sant Josep Oriol, las gigantas inician una procesión encabezada por las Laias de la plaza Nova y del Pi y por la gegantona Laia, en un paseo que las llevará hasta la plaza de Sant Jaume.

Antes de ello, hacia las ocho menos cuarto de la noche y cuando pasa por la bajada de Santa Eulàlia, la comitiva se detiene ante la imagen de la patrona para hacerle una ofrenda floral y bailar, con la música de los grallers, el Baile de Santa Eulàlia, a cargo de Laia y Laieta, las gigantas de la plaza Nova. En la plaza de Sant Jaume, cuando todo el séquito ha desfilado bajo el pendón de Santa Eulàlia colocado en el balcón del Ayuntamiento, las mismas gigantas repiten el baile —en versión larga para cobla— en el centro de la plaza, acompañadas por la Cobla Ciutat de Barcelona.