Las mulasses invitadas a las fiestas llenan el vestíbulo de la Virreina

Trece mulasses procedentes de distintos puntos de los Países Catalanes participan en la exposición «Mulasses», que podrá verse en el Palau de la Virreina hasta el 12 de febrero con motivo de los 450 años de la Mulassa de Barcelona.

El pasado viernes 2 de febrero, cuando empezaba a anochecer, las mulasses invitadas a la muestra comenzaron a llegar, de una en una, al vestíbulo del Palau de la Virreina, que ya se había adornado para recibirlas. Algunos turistas y peatones que paseaban por las Rambles, sorprendidos, se acercaban para fotografiarse con ellas o acariciarles el lomo.

Xavier Cordomí, director de Actos Tradicionales del Servicio de Fiestas del Instituto de Cultura de Barcelona, recibió en las puertas del Palau de la Virreina a las bestias y a los miembros de las colles que las acompañaban. Cordomí explicó: «Hoy en día, las mulasses juegan un papel puramente festivo, pero antes, como otras figuras del séquito, tenían un sentido religioso e, incluso, connotaciones políticas, razones por las que fueron prohibidas a finales del siglo xviii».

Los miembros de las colles trataban con mucho cuidado a las figuras, a las que colocaban en su sitio, vestían delicadamente y adornaban, e incluso en algunos casos les peinaban la cola, como si fuesen los cuidadores de una bestia viva. «Antiguamente, las mulasses se vestían con las telas de moda más ricas para mostrarlas al público en los desfiles, como si fuesen modelos», apuntó Xavier Cordomí, también director de la Casa de los Entremeses y fundador de numerosas entidades de cultura popular y tradicional.

Nico Alonso y Roger Herrera, miembros de la Colla de la Mulassa de Barcelona y de los Gigantes del Pi, explicaban que, hoy en día, las mulasses, «lejos de la solemnidad de otras figuras como la Àliga, tienen un papel más juguetón; persiguen a los niños y les está permitido saltarse el protocolo y salirse del séquito, además de actuar también como bestias de fuego».

Además de las mulasses, en esta muestra también podemos ver, en el papel de anfitriona, a la gegantona Laia, protagonista de las fiestas y que representa a santa Eulalia, una niña de 13 años. La figura es obra del imaginero Xavier Jansana, que siguió las indicaciones de la dibujante Carme Solé.

Esta exposición, así como el pasacalle y la muestra de bailes que se celebrarán el lunes 12 de febrero, son los actos centrales de la conmemoración de los 450 años de la Mulassa de Barcelona. Una celebración para la cual se han programado una serie de actividades a lo largo de todo el año. Una vez finalizado el pasacalle, se celebrará una fiesta en el Palau de la Virreina abierta a todo el mundo.

Los detalles de la exposición y de todas las figuras participantes pueden consultarse en este enlace.


Las fiestas de Santa Eulàlia modernas conmemoran su 35.º aniversario y el centenario del nacimiento de Maria Aurèlia Capmany

La ciudad recuerda también los 150 años del nacimiento de Aureli Capmany, padre de la escritora, promotor de la cultura catalana y miembro destacado del Esbart Català de Dansaires.

El 12 de febrero del año 1983, hace ahora treinta y cinco años, por iniciativa de las colles de gigantes del Pi y de la Plaça Nova, se celebraba el Primer Encuentro de Gigantes de Ciutat Vella y el Séquito de Santa Eulàlia, que fueron el origen de las fiestas de Santa Eulàlia contemporáneas. Hasta aquel año, las fiestas de Santa Eulàlia no se habían celebrado desde el siglo xviii, y tenían un carácter más religioso que popular.

Una de las figuras clave en la recuperación de las fiestas fue precisamente la escritora, pedagoga y política Maria Aurèlia Capmany, que fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1983 hasta 1991, año de su muerte. Militante antifranquista, defensora de las libertades, socialista y catalanista, Capmany fue una de las pioneras en la introducción del feminismo moderno en Cataluña.

Ambas efemérides serán conmemoradas el domingo 11 de febrero, a las diez y media de la mañana, en la plaza Reial, en el XXXVI Encuentro de Gigantes de Ciutat Vella.

El Esbart Català de Dansaires conmemora el 150 aniversario de Aureli Capmany

Aureli Capmany, padre de Maria Aurèlia Capmany, fue uno de los fundadores del Orfeó Català en 1891, y miembro destacado y director del Esbart Català de Dansaires en 1909. Dedicó su vida al estudio, recuperación y promoción de la cultura popular catalana. En los 150 años de su nacimiento, el Esbart Català de Dansaires, acompañado por la Cobla Ciutat de Terrassa, le dedicará su actuación del sábado 10 de febrero, a las cinco y media de la tarde, en la avenida de la Catedral.


La compañía Xuriach recupera la formación Música de Corda de la Ciutat en el espectáculo de danza antigua Sonau, musichs, sonau…!

El espectáculo de música y danza del Barroco se celebrará en la plaza de Sant Jaume el viernes 9 de febrero, y será el preludio de los Protocolos de la Àliga.

A las siete y media de la tarde del viernes 9 de febrero, media hora antes de que se abran las puertas del Ayuntamiento para que salga la Àliga de la ciudad y todo su séquito para dirigirse a la basílica de Santa Maria del Mar, la compañía de danza Xuriach, dedicada al estudio y divulgación de la música y la danza antigua, nos ofrecerá un espectáculo con las danzas que se bailaban en Cataluña en el siglo xvii.

En este espectáculo nos presentarán a la formación Música de Corda de la Ciutat, que ha sido recuperada recientemente por la compañía con motivo de su nuevo disco, Sonau, musichs, sonau…!. El conjunto musical, que este año acompañará al baile de la Àliga, históricamente estaba dirigido por un capmestre tamborinaire, que tocaba la flauta y un tambor, instrumentos que conjuntaba con otros de la familia del violín, la mayor parte de ellos poco conocidos hoy día, como tiples, tenorets y «bajos de procesión». Los «bajos» se complementaban con arpas que eran paseadas a peso en los ceremoniales.

Xuriach es una compañía profesional de música y danza antigua con vocación de estudiar y difundir la práctica viva de estas artes, conectándolas con la sociedad actual.