Edición 2020

En 2020, la Fiesta mayor de invierno, las fiestas de Santa Eulàlia, tendrán lugar el 7, 8, 9 y 12 de febrero 2020

Gigantes de Corpus vs. Gigantes de Carnaval

100 años de los Gigantes Nuevos y 160 años de los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat
Del 3 al 10 de febrero, de 10.00 a 20.00 h
Palau de la Virreina (la Rambla, 99)

Hereu y Borda, los Gigantes Nuevos de la Casa de la Caritat o de Corpus, celebran su primer centenario a lo largo del 2018 y el 2019, y Rodanxó y Rodanxona, los Gigantes Viejos de la Casa de la Caritat o de Carnaval, ya han cumplido 160 años. Para celebrar esta doble efeméride, los podremos ver expuestos en compañía de invitados provenientes de otros lugares de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, como los Gigantes del Carnaval de Solsona, los de Montblanc, los de Igualada y los de Castelló de la Plana.

La gegantona Laia, protagonista de las fiestas, presidirá la exposición, en la que también se podrán ver las cabezas originales de los Gigantes Viejos, unas esculturas de gran valor artístico, histórico y patrimonial que fueron donadas al Museo Etnológico de Barcelona. Los Gigantes Viejos o de Carnaval pertenecían a la Sociedad Carnavalesca del Born y fueron los primeros que se construyeron con un fin exclusivamente lúdico, festivo y laico. Aparecieron públicamente por primera vez en las fiestas de Carnaval de 1859.

 

Laias, las gigantas
11 de febrero, de 10.00 a 20.00 h, y 12 de febrero, de 10.00 a 18.00 h

La gegantona Laia, Laia y Laieta de la plaza Nova, Laia de los Gigantes del Pi, Lola del Raval o Maria la Neta de la Barceloneta, entre otras gigantas, y solo gigantas, de la ciudad, se reúnen en el Palau de la Virreina para reivindicar a Santa Eulàlia como patrona de Barcelona y rendir homenaje a todas las barcelonesas. El martes 12, Día de Santa Eulàlia, desfilarán juntas en el paseo y el baile de las Laias.