1

Plou núvol

Plaça de les Glòries, davant del del Disseny Hub Barcelona

Aquí Houston
#plounúvol

Una tormenta del revés que se crea dentro de una gran nube artificial gracias a la participación activa de las cien personas del público que se reúnen en su interior y que reproducen, solo con su cuerpo, el sonido de todas las fases de una tormenta. Este sonido natural pone en marcha unos efectos visuales sorprendentes que crean un gran espectáculo visible dentro y fuera de la nube.

Aforo limitado.


2

Polyhedra

Encants Barcelona - Fira de Bellcaire
(Av. Meridiana)

Av. Meridiana

 

Alex Posada i Xavi Bayona
#polyhedra

Polyhedra es una escultura de luz audiorreactiva que tiene forma de poliedro regular. La geometría luminosa flota en el espacio y aprovecha los reflejos de la cubierta de espejos del Mercado de los Encants, que multiplican y potencian la luz en todas direcciones. Un efecto que se ve reforzado con la programación dinámica de luminarias led y otros elementos de esta instalación, creada expresamente para este mercado emblemático.

Aforo limitado.


Viernes 15, de las 21.30 hasta las 24 h, sábado 16, de las 22 hasta las 24 h; domingo 17 de febrero de las 19 hasta las 23 h.


A

Etsab Storm

Caseta ADIF
(Carrer d’Àlaba, 153)

 

ETSAB, Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona
#etsabStorm

 

 

www.etsab.upc.edu

Un lugar misterioso y de difícil acceso, situado ante las vías y que solo se ve perturbado por el estrépito del paso del tren en lapsos de tiempo variables, es el escenario de este espectáculo de luz y sonido que sumerge al público en una tormenta que pasa por todas las fases y que alcanza el clímax coincidiendo con el paso del ferrocarril. Una vez ha pasado el tren, se vuelve a una calma tensa que reinicia el ciclo.


Alumnes: Carlos Alcázar Peñalver, Roger Bou Noguera, Lei Bu, Oriol Busquets Fulquet, Eduard Celma Garcia, Chengfeng Chen, Blanca Codina Clavaguera,Pol Cuartero Parreu, Martí Cuñé Ferré, Tamara Fernandez Cortes, Carla Gabriela Fosado López, Bastien Guelton, Ivanna Khlus, Patricia Isabel Marchán Moreno, Martin Cristian Noguera Retamal, Diana Orozco Moguel, Thalis Rambo Delavi, Núria Sant Puig, Laura Vives i Rosàs, Yue Xu
Tutors: Adrià Muros Alcojor, Núria Miralles del Rio
Agradecimientos: Adif


3a

Asalto Barcelona

Façana del Disseny Hub Barcelona

(Plaça de Josep Antoni Coderch)

 

Daniel Canogar

Asalto Barcelona es una proyección de vídeo sobre la fachada del DHUB creada a partir de la participación del público. Un asalto y saqueo virtual del edificio por parte de los espectadores que evoca la toma de la Bastilla o el asalto al Palau d’Hivern, y que simula al público trepando por la espectacular fachada.


3b

Lumin AV

Disseny Hub Barcelona, sala A

 

Onionlab

Lumin AV es un estudio lumínico que investiga el comportamiento y la coexistencia de diferentes tipos de fuentes luminosas en una misma instalación: proyecciones en una gran pantalla, luces móviles y led, acompañadas de música, combinadas y perfectamente sincronizadas. Todas juntas crean un espectáculo inmersivo en que los espectadores se verán rodeados de luz. Lumin AV hace coexistir diferentes técnicas de iluminación expresadas en un espectáculo integral que concibe la luz como un todo.

Aforo limitado.


Audio: uunnoo_lab


3c

FAD Meeting Point

Vestíbulo de Àvila del Disseny Hub Barcelona
(Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila)

Plaza de las Glòries Catalanes, 37-38, Accés pel c. d’Ávila

 

Robert  Thompson

FAD (Fomento de las Artes y del Diseño)
#FADmeetingpoint

El FAD Meeting Point es un punto de encuentro para quienes quieran disfrutar del festival Llum BCN y un punto de partida para cualquier ruta por el Poblenou. Un gran tótem lumínico interactivo que permite a los y las visitantes dejar una señal efímera con luz de su móvil sobre un material fotoluminiscente, y deformar con su voz una superficie dinámica recubierta de espejos que animan todo el espacio que lo rodea.

Aforo limitado.


4

Constellations, (2018)

Llac “Jardins de l’Elisava” - Disseny Hub Barcelona, Accès C/ Àvila, 185

(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

 

Joanie Lemercier i Paul Jebanasam

 

Joanie Lemercier es uno de los artistas europeos más interesantes que están expandiendo las posibilidades de la luz como medio. Tras explorar lenguajes como el videomapping, las instalaciones en galería y los espectáculos de visuales, en esta nueva pieza emplea un material poco habitual sobre el que presentar su trabajo elegante y meticuloso: el agua. 

En “Constellations”, el lago del DHUB se convierte en una puerta para la exploración del cosmos. Los visuales en 3D nos permiten viajar desde el corazón de un agujero negro a las profundidades del espacio, recorriendo planetas y estrellas en la búsqueda de los límites del universo. “Constellations” es un fascinante viaje en que la estética vectorial y monocroma de Lemercier se da la mano con los paisajes sonoros electrónicos del productor Paul Jebanasam. 

Joanie Lemercier es un artista francés que trabaja sobre la proyección de la luz y su influencia en nuestra percepción. Siempre ha tenido un gran interés en estructuras físicas como las geometrías, los patrones y las formas minimalistas. Desde el 2006 ha trabajado con la proyección de luz. Fue cofundador del sello audiovisual AntiVJ en el 2008, con Yannick Jacquet, Romain Tardy y Olivier Ratsi. En el 2013 fundó su estudio creativo para desarrollar instalaciones, piezas de galería y experimentos visuales.


Concepto y creación: Joanie Lemercier

Música: Paul Jebanasam

Producción: Juliette Bibasse

 


19*

Làser

Calle de Badajoz, calle de Sancho de Ávila y calle de Pere IV

Estudio Antoni Arola
#Làser

La luz afilada de tres haces láser traza un itinerario en tres dimensiones por las principales calles de Llum BCN. Un recorrido que vertebra el espacio urbano donde se desarrolla el festival. Cada una de las tres luces láser acaba su recorrido proyectándose hacia el cielo y haciéndose visible desde la distancia. Un proyecto de innovación lumínica urbana diseñado especialmente para el festival Llum BCN.


5a

Hack the Light UP

Disseny Hub Barcelona - Torre Glòries
(Av. Diagonal / carrer Badajoz)

Plaza de las Glòries Catalanes

 

ProtoPixel
#HacktheLightUP

Hack the Light UP es el primer hackatón del Estado en el que profesionales de la iluminación, como, por ejemplo, diseñadores, arquitectos y técnicos, colaborarán con programadores y makers durante 24 horas para innovar en el campo de la tecnología lumínica como medio, experiencia y tecnología.


Dissabte, 16, i diumenge, 17 de febrer, hackató de les 10.30 fins a les 20 h.

Aules B i C

Amb inscripció prèvia a: http://hackthelightup.protopixel.net/#thehackathon

 

Presentació de Projectes: Diumenge 17, a les 18.30 h

Espai per confirmar


7a

Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?

Pasillo Mediapro
(av. Diagonal, 177)

(av. Diagonal, 177)

 

Francesca Llopis y Òmnium Cultural
#sotaelfocus

La libertad como un haz de luces, como un estallido.
 
La libertad que se refleja en la luz, esa pequeña furia que nos ilumina y nos despierta Reacció!.
 
La instalación, hecha de luces y espejos, quiere ser una reflexión sobre lo esencial de nuestra vida en sociedad, como individuos y colectivos libres. Cada una de nosotras como el foco de un espejo desde donde subrayar nuestra opinión crítica con la sociedad donde vivimos y construimos.
 
Y tú, ¿qué pondrías bajo el foco?

7b

Future Ruins

Universidad Pompeu Fabra. Campus del Poblenou
(Calle de Roc Boronat, 138)

 

Romain Tardy
#futureruins

Future Ruins combina la proyección digital sobre la fachada del edificio La Fàbrica del campus del Poblenou de la UPF con quince esculturas luminosas. Tanto los elementos constructivos del edificio original como los incorporados por Romain Tardy constituyen unos restos tecnológicos imaginarios de nuestro mundo, al margen del tiempo. Pero incluso las ruinas extendidas en el suelo iluminan la oscuridad de la noche.

Aforo limitado.


Música: Loran Delforge


5b

Emocions

Torre Glòries
(Av. Diagonal, 211/Badajoz 185)

(Plaça de les Glòries Catalanes, 37)

 

Eyesberg & ProtoPixel
#emocions

Emocions transforma la Torre Glòries en una gran antena amplificadora de las emociones del público. Una instalación interactiva donde los visitantes pueden crear sus propios momentos de luz y música, que se ven reflejados, en tiempo real, sobre la fachada de la gran torre para compartirlos con toda la ciudad. Un reto artístico y tecnológico que te hará sentir parte de una gran obra colectiva.


Divendres, 15,  i dissabte, 16 de febrer, de les 18.30  fins a les 24 h

Diumenge, 17 de febrer, de les 18.30  fins a les 23 h


6a

Constel·lacions

Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208)

(Avenida Diagonal, 208)

 

Mónica Rikić y Anna Carreras
#ConstelacionsLlumBcn19

Instalación interactiva lúdica, dirigida a toda la familia, que permite al público dibujar de manera libre y colaborativa mediante unos módulos de luz led de diversos colores que se tienen que colocar en un panel vertical. El panel dispone de varios agujeros a modo de matriz donde se pueden colocar y recolocar los módulos led en cualquier momento, como si fueran píxeles físicos y digitales a la vez.


6b

Nautilus

Centro comercial Glòries
(Avenida Diagonal, 208, planta -1)

 

Xavi Lloses
#nautilus

El Nautilus es una escultura sonora y visual y, al mismo tiempo, un instrumento. Recoge el sonido de las burbujas que estallan dentro de sus cilindros de metacrilato para procesarlo y amplificarlo. En el modo autónomo, interpreta una partitura generativa en que compone a tiempo real gracias a “randomizadores” de diferentes universos armónicos y rítmicos. Un armonio contiene el sistema nervioso del Nautilus y puede ser tocado por el público.


B

Alice

Jardines de la calle de Badajoz, 168

(Jardines de la calle de Badajoz, 168)

 

Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
#ALICE

 

www.elisava.net

Alice puede ser una tentación para los peatones y las peatonas, que se pueden encontrar perdidos dentro de un laberinto arquitectónico que acentúa el ritmo de vida acelerado de los grandes núcleos urbanos, donde parece que no hay tiempo para detenerse. Alice puede ser la vía de escape de esta realidad opresora. Puede ser la invisible madriguera del conejillo blanco que nos puede precipitar hacia lo desconocido, donde el tiempo no importa y las rutinas no existen. Alice es el reflejo de una ilusión.


Alumnos: Elise Chukri, Miquel Estany, Marta Esteban, Anna Gayete, Tatiana Glock, Laia Gonzàlez, Laura Gusart, Mariana Magalhaes, Aida Pastor, Anna Pilyugina, Amalia Puga, Elisabeth Pujol, Albert Sanz, Valentí Soler y Marta Velasco
Tutores: Antoni Montes y Roger Pàez
Colaboradores: Maria de la Cámara y Gabriel Paré

 

  

 

C

Geocidi

Calle de Tànger, 89

 

ESDAP, Campus Deià
#geocidi #ESDAPCatalunya

www.esdap.cat

Solares en calma, perturbados por los ruidos de perforadoras, grúas, andamios y nacimientos de estructuras que crecen: todo forma parte de un ciclo que se repite sin dejar rastro de lo que pudo ser. Geocidi es la acción colectiva de una única especie, de entre millones de otras especies, que está cambiando el planeta, hasta tal punto que puede volverse irreconocible e incapaz de contener vida. Geocidi es el mensaje visual de la metamorfosis que experimenta Barcelona.

Aforo limitado.


Alumnos: Mireia Ballesté, Núria Dalmau, Lidia Forcadellas, Julia López, Ivanna Piuma, Sara Rodríguez y Arnau Tolosa
Tutores: Amaya Martínez y Anna Solè
Colaboradores: Juanra Valladares (Escenotecnic - Ingeniería Escénica)
Patrocinadores: Escenotecnic - Ingeniería Escénica

 

 


8

Multilayer “Welcome”

Al lado de la antigua chimenea de Can Framis
(Calle de Roc Boronat, 116-126)

 

Nueveojos
#multilayerwelcome

Multilayer es una instalación de vídeo tridimensional que crea un vídeo volumétrico. Una técnica que por primera vez se puede ver con imagen en movimiento, en un diálogo entre ritmo y espacio que da un primer paso hacia un nuevo concepto de cine holográfico. Welcome es una película monocromática a caballo entre la animación gráfica semiabstracta y la narrativa de ficción, con un trasfondo de videodenuncia sobre la situación que viven los refugiados en todo el mundo.


Edat recomanada a partir de 7 anys.


9

Light Leaks

Patio de Can Framis
(Calle de Roc Boronat, 116-126)

 

Calle de Roc Boronat, 116-126

 

Kyle McDonald i Jonas Jongejan
#lightleaks

La bola de espejo, una tecnología de luz emblemática utilizada en las discotecas desde la década de 1920, se convierte en un nuevo tipo de herramienta visual que puede transformar nuestra percepción del espacio. Los artistas de programación Kyle McDonald y Jonas Jongejan combinan múltiples proyectores, un sistema de visión por ordenador y 180 kilos de bolas de espejo para crear una sofisticada coreografía de reflejos. 

Al entrar en el espacio nos encontramos bajo una brillante escultura de bolas de espejo que atrae inmediatamente toda nuestra atención. Poco a poco empezamos a prestar atención a los múltiples reflejos que llegan a todas las superficies y que adoptan diferentes patrones y se organizan siguiendo múltiples disposiciones y geometrías. Con cada uno de los patrones transforman el entorno, así consiguen que a veces sea meditativo y otras veces, inquietante.

«Light Leaks» se ha expuesto en numerosos países durante los últimos cinco años con varias disposiciones, siempre diferentes. Aquí se presenta por primera vez al aire libre en una nueva y ambiciosa versión.
Kyle McDonald (EE. UU.) es un artista que trabaja con la programación; construye herramientas que permiten que los artistas utilicen nuevos algoritmos de forma creativa.
Jonas Jongejan (Dinamarca) trabaja como tecnólogo creativo en el Google Creative Lab.



10

Coloured Peonies

Calle de los Almogàvers
(entre la calle de Roc Boronat y la calle de la Llacuna)

 

TILT
#colouredpeonies

Unas peonias blancas gigantes han florecido en Barcelona para dar un toque de surrealismo natural al paisaje urbano del Poblenou. Cuando anochece, los ramos de flores resplandecen y revelan la magia de sus colores nocturnos en una cautivadora sinfonía luminosa.


11

Chrysalis

Plaza de Dolors Piera
(Entrada por la calle de los Almogàvers)

Plaza de Dolors Piera, entrada por la calle de los Almogàvers

 

Hamill Industries
#Chrysalis

Chrysalis es un ser casi invisible que cobra vida en los albores de la noche para ofrecer una coreografía de reflexiones, luces y ocultaciones al ritmo de una música de inspiración oceánica. Un espectáculo que transporta a los espectadores a las profundidades del abismo oceánico bajo la guía de un organismo esférico reflector, inspirado en los ctenóforos, unos animales marinos que tienen la capacidad de generar luz con el movimiento.


D

Verd botella

Jardín del Sol
(Calle de la Ciutat de Granada, 102)

(Calle de la Ciutat de Granada, 102)

 

UIC Barcelona School of Architecture
#verdbotella

www.uic.es/ca/esarq

Botellas de plástico para reciclar y luces de Navidad reutilizadas suman sus fuerzas a las de la vegetación trepadora del Jardín del Sol con el objetivo de cubrir de verde la medianera que sustenta este singular jardín vertical y autosuficiente. El abuso del plástico en nuestra sociedad queda reflejado en las botellas provenientes de la recogida selectiva de residuos, que establecen un diálogo con las placas solares, las luces reutilizadas y el mismo jardín, en una reflexión sobre la importancia de nuestras actuaciones en la preservación del medio ambiente.


Alumnos: Carla Andrade, Pol Arbós, Nieves Blakstad, Estefi Bonavia, Sebas Crespí, Cinta Lluís, Guillermo Marfà, Eduard Pagés, Carles Raiteri, Genís Vilalta, Javier Garcia y Xavi Altimira
Tutores: Iñaki Baquero y Marta García-Orte


F

Bosc nocturn

Solar de la calle de la Ciutat de Granada, 97

 

IAAC, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña
#boscnocturn #iaacllum2019 #IAACLife

www.iaac.net

Bosc nocturn crea la ilusión de ver un bosque artificial hecho de luz y que cambia de aspecto estético dependiendo de la interacción directa del público a través de los micrófonos situados en las ventanas de un antiguo restaurante en ruinas, del que solo queda en pie la fachada. Al otro lado de las rejas, el solar se llena con un espectacular bosque iluminado que cambia continuamente de apariencia a partir de las voces de los espectadores.


Alumnos: Abhishek Soman, Arman Najari, Daniil Koshelyuk, Elliott Sinclair, Santos, François Nour, Gabriele Jureviciute, Hari Krishna Gundu, Jasser Salas Castro, Kavya Jose, Lars Erik Elseth, Marc Bou Assaf, Nikol Kirova, Umit Ceren Bayazitoglu, Wei-Hong Wang, Yasmina El Helou, Kammil Carranza Vivas, Vinay Khare, Akshay Gopinath y Anaisa Franco
Tutores: Luis Fraguada y Cristian Rizzuti
Colaboradores: Valentina Toscano y Sebastian Mealla
Patrocinadores: Protopixel

 

 

 


E

Fils d’història

Calle de la Ciutat de Granada, 109

 

ETSALS, Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle
#Filsd’Història #lsarq

https://filsdhistoria.wixsite.com/filsdhistoria www.salleurl.edu

Cuando paseamos por el Poblenou, podemos transportarnos décadas atrás y caminar entre fábricas, imaginar el ruido de los coches, las maquinarias, los humos... Fils d’història quiere recordar este pasado industrial repasando el perfil de una antigua nave industrial donde se reparaban motos Ducati, y creando una cubierta transparente, hecha de hilos, para hacer que las personas oigan, tanto de día como de noche, que forman parte de este pasado.


Alumnos: Jaume Trullà, Judith Bertocchi, Tomás Feliu, Júlia Marbà, Meritxell Padullés, Andrea Berruezo, Carlos de Felipe, Pablo Linares, Veronika Motorina y Joan Martín
Tutores: Joan Vera, Laia Vives, Jordi Mansilla, Miquel Rodríguez, Juan Briz e Isabella de Renteria
Colaboradores: Jaume Pla
Agradecimientos: T-Systems

 

 


13

The Pockets

Calle de los Almogàvers
(entre la calle de Badajoz y la calle de la Ciutat de Granada)

(Carrer dels Almogàvers, entre el carrer de Badajoz i el carrer de la Ciutat de Granada)

 

TILT
#thepockets

Las linternas son pequeños objetos cotidianos de esos que nos reconfortan y que todo el mundo debería tener guardados en algún cajón de casa. ¿Quién no ha explorado un rincón oscuro del hogar o un lugar oculto de la naturaleza a la luz de una linterna? The Pockets reproduce a tamaño gigante las antiguas linternas de petaca, que con su encanto pasado de moda y sus vistosos colores vintage iluminan las calles del barrio.


G

Reflexió

Plaza de Montserrat Casals
(Calle de Pallars, 183)

 

BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona
#BAULlumBCN #BAU

www.bau.cat

 

“El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.” Mathias Goeritz

Somos esclavos de la revolución digital, porque nuestra apariencia en las redes sociales es más importante que la vida real. Estamos en movimiento constante y no podemos detenernos a reflexionar. Desplazamos por el mundo nuestra propia sombra. ¿Cuándo fue la última vez que contemplaste tu reflejo en un espejo?


Alumnos: Andrea Cases, Anna Murciano, Clàudia Romero, Daniel Chavarría, Jorge Rivera, Doris Österle y Víctor López
Tutores: Santiago Vilanova, Mariel Fuentes, Frank Maria y Pierino dal Pozzo
Mención: Centro Leitat

 

 


14

Hue Twist

Calle de Pere IV
(entre la calle de Badajoz y la calle de la Ciutat de Granada)

(Calle de Pere IV, entre la calle de Badajoz y la calle de la Ciutat de Granada)

 

Jordi Canudas
#huetwist

Mediante la rotación vertical, un papel plisado y girado se convierte en la plataforma donde se mezclan los diversos colores de la luz, y se pueden visualizar todos los matices de la gama cromática. Hue Twist es una pieza contemplativa que cautiva, sorprende e invita al público a sentarse a su alrededor y observar el constante cambio de colores.


H

Storm

Pasaje de Trullàs

 

ESDAP, Campus Llotja
#esdap_storm #ESDAPCatalunya

www.esdap.cat

Storm es una experiencia inmersiva que recrea una tormenta con la voluntad de despertar en el público aquel sentimiento primitivo que nos remueve en el primer instante que estalla el temporal. Se trata de una experiencia sensorial a través del impacto de los relámpagos, que fluye dentro del espectador para transformarse finalmente en un estado que permita contemplar la belleza de este fenómeno meteorológico.

Aforo limitado.


Alumnos: Ian Alcalá, Aïda Almacellas, Paula Arenas, Gissell Basurto, Eva Castany, Àngels Dimitri, Rubén Domínguez, Albert Duarte, Dafne García, Georgina Lacoma, Adrià Linares, Marcel Mendola, Javier Ortiz, Ana Pascual, Marina Peña, Aitor Sedano y Clara Valverde
Tutores: Rodri Barón Segovia, Sofia Isus, Jordi Plana Marquès y Laura Aragón Duat
Colaboradores: Ricardo Cançado (técnico programador)
Patrocinadores: Escenotecnic

 

 


18*

Emergències

Varios edificios del Poblenou

 

Manolo Laguillo

Las escaleras de emergencia más representativas del Poblenou se convierten en unos objetos fascinantes y enigmáticos que cada noche, bajo una iluminación especial, proyectan sus sombras en una trayectoria contraria a la diurna. Unas sombras “giradas” que contribuyen a evocar el pasado industrial del barrio y sus reivindicaciones políticas y sociales.


12

Next Nature

Plaza de Tísner, 1

 

Román Torre
#NextNature

Next Nature es una instalación interactiva en la que los visitantes podrán olvidarse de la actividad frenética de la ciudad y relajarse en un paisaje de serenidad. Una cascada de agua virtual proyectada sobre una gran fachada y otros elementos pseudonaturales situados por los alrededores invitarán al público a interactuar en un espacio de tranquilidad y reflexión.


Agraïments: betevé


15

Rèquiem per una fàbrica

Calle de Badajoz, 167

(Calle de Badajoz, 167)

 

Cube.bz
#requiemperunafabrica

Hasta no hace muchos años, la imagen de este barrio para los de fuera era la del “Manchester catalán”, es decir, la de las chimeneas, la de los obreros dirigiéndose de buena mañana hacia las fábricas o la de un barrio pescador divorciado del mar. Hoy, sin embargo, a raíz de las grandes transformaciones urbanísticas del momento, la fisonomía del barrio está cambiando rápidamente y, poco a poco, va perdiendo también su memoria. Archivo Histórico del Poblenou (2001). El Poblenou: més de 150 anys d’història (p. 7).



16a

Reflexions

Antigua Fábrica Simon
(Calle de Sancho de Ávila, 66-72)

Cantonada del c. de Pamplona amb el c. de Tànger

Estudio Antoni Arola con la colaboración y sonorización de Lolo & Sosaku
#Reflexions

Reflexions es un proyecto experimental en el que se deja de trabajar la luz como fuente de iluminación y se valora por sí misma desde que nace, cuando se transforma a partir de un reflejo o cuando se deshace. De alguna manera, sentimos como la luz se nos escapa y se transforma en algo casi animado. Lolo & Sosaku comparten su ingenio y poesía haciendo interactuar la luz con la sonorización de la instalación.

Aforo limitado.


16b

#Pulse897

Fachada del Espacio Simon 100
(Calle de Sancho de Ávila, 66-72)

Calle de Sancho de Ávila, 66-72

 

Michela Mezzavilla - reMM
#SimonLlumBcn

#Pulse897 es una performance lumínica que convierte los alféizares de las ventanas de la antigua Fábrica Simon en una gran matriz de luz dinámica. Mediante la repetición de elementos luminosos inspirados en el famoso pulsador 897 de Simon, la fachada se convierte en un símbolo icónico de la interacción entre personas, luz y sonido. La instalación evoca escenarios de diseño futurista de finales de los años sesenta, contemporáneos al pulsador y al edificio

Aforo limitado.



M

Noctulica

Espacio Simon 100
(Calle de Sancho de Ávila, 66)

 

EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona (UAB)
#noctulica_einabcn #einabcn

www.eina.cat

El proyecto Noctulica explora la percepción de la luz y reflexiona sobre la bioluminiscencia, un fenómeno que se genera cuando un elemento externo interactúa con un organismo vivo, como la Noctiluca scintillans, una especie de plancton bioluminiscente. La luz que emite la Noctulica scintillans es inofensiva: ilumina las formas del agua y genera una composición de luz en movimiento constante que juega con nuestras percepciones y con la experiencia visual.


Alumnos: Vicente Akira, Mercè Boncompte, Pol Capdevila, Núria Carrascal, Ana Habash, Anaïs Llop, Oriol Pinell y Maria Vicente
Tutores: Judit Colomer
Colaboradores: Joan Pomés, ingeniero de sonido
Mención: Simon

 

 


L

Eje vital en las Naus Bessones

Calle de los Almogàvers, 145

 

BRAC, Facultad de Bellas Artes. Universidad de Barcelona
#eixvital #FacultatdeBellesArts

www.ub.edu/bellesarts

Eix vital es una instalación sobre el pasaje que comunica dos naves gemelas, y activa un recorrido para visualizar la relación simbiótica que tenemos con la arquitectura y enfatizar la capacidad de metamorfosis de los edificios en relación con sus huéspedes. Es un viaje dentro de un organismo con vida propia que nos modela y transforma, tal como lo hace la arquitectura.

Aforo limitado.


Alumnos: Proyecto: Juan Carlos Almagro. Equipo: Cristina Bota, Javier Caamaño, Mireia Carrillo, Maria Gorgoll, Maria Jansà, Ignasi López, Marta Rossell y Gemma Solà
Tutores: Miquel Planas y Núria Gual
Colaboradores: Custom Project
Patrocinadores: Nylma
Mención: Securman, Don Ostra, Época

 

 

 


K

Limbo

Patio Àlaba
(Carrer de Àlaba, 85)

 

ESAD, Escuela Superior de Arte Dramático. Instituto del Teatro
#LimboIT #InstitutDelTeatre

institutdelteatre.cat

¿Qué características tiene un espacio que separa dos cosas diferentes, que convive entre un mundo y otro? ¿Cómo se transforma un lugar en un “no lugar”? Limbo es una instalación que trabaja a partir de la atmósfera y la pulsación, y de cómo las dos pueden generar sensaciones. A través de la luz, el sonido y las sombras, el espacio se modifica, potencia los elementos que ya existen y crea una nueva mirada. En este contexto, la materia adquiere la capacidad de comunicar.

Aforo limitado.


Alumnos: Julia Bauer, Joan Griset, Alba Paituví, Josep Pijuan y Debora Stysova
Tutores: Jan Mech
Colaboradores: Montse Amenós, Francesc Rodelles, Elisabet Castells y Maria Domènech

 

 


I

Cyclus

Can Picó
(Calle de Pere IV, 58)

 

UPC School. Màster de Lighting Design
#cyclus #upcschool

www.talent.upc.edu

Tras su rehabilitación, Can Picó se ha convertido en la cooperativa de trabajo Biciclot, centrada en el mundo de la bicicleta. Cyclus explora la relación entre el movimiento de una bicicleta y el recorrido de la luz, y utiliza la terraza del edificio como escenario. La coreografía lumínica escenifica la persecución eterna del flash rojo posterior intermitente sobre la incansable luz blanca delantera, acompañada por sonidos propios del escenario ciclista.


Alumnos: M. Isabel Cevallos, Marta Fernández, Ricardo E. Fonseca, Luis A. Fuentes, Felipe Huerta, Alejandra Kuri, Estefanía Martí, M. Celeste Mazzuco, J. Felipe Ortiz, Florencia Pérez y Alberto Rodríguez
Tutores: Matteo Ferroni y Susana Barea
Colaboradores: Simon
Patrocinadores: Erco, Iguzzini y Lutron
Mención: Biciclot.

 

 


J

Entremurs

Calle de Pujades, 55

 

IED Barcelona - Escuela Superior de Diseño
#ENTREMURS #IEDBarcelona

www.iedbarcelona.es

En un espacio lleno de contrastes que evidencian la evolución en el tiempo, Entremurs explica la vida de un muro a través de las capas y las cicatrices dejadas por la historia. Es un recorrido en el que el público se verá acompañado de sus sombras, símbolo de una historia construida por los humanos, que, cambiando de color, contribuirán a crear el futuro. Se trata de un proyecto participativo que vibra, late y se transforma gracias a las personas.


Autores: Camilla Morandi, Valentina Maria Grazia Loffa, Elena Rubio, Maïté Cayuelas, Máximo Scopinaro, Andreu Martí, Paola Medina, Gaia Pantalone e Igor Socheleau
Tutores: Michela Mezzavilla y Raffaella Perrone
Colaboradores: Juanra Valladares
Mención: Fundación g3tsl

 

 


N

Punt zero

Calle de Pamplona, 113

 

UPC School-CCCB. Máster en Diseño y Producción de Espacios
#puntzero

www.facebook.com/MasterDisenoYProduccionDeEspacios/

Punt zero evoca el momento de la explosión inicial a partir de la que fuimos creados, congela el instante posterior a esta explosión y visualiza el rastro físico que deja la existencia humana. Punt zero invita al espectador a reflexionar sobre la huella que deja su recorrido, con el fin de encontrar un punto de inflexión a partir del que se replantee su rol en el universo.

Aforo limitado.


Alumnes: Adriana Aguayo, Andrea Arévalo, Augusto Cilintano, Cristina Ortega, Carolina Idarraga, Claudia Carhuayo, Consuelo Coumerme, Daniela Vélez, German Ramírez, Irati Zabalo, Jesús Mas Wendt, Jordi Rocaspana, Juan Pablo Ramírez, Juana Moscoso, Laura Camacho, Manel Drareni, Maria Camila Ramírez, Maria Cecilia Molina, Maria Emilia Losano, Maria Fernanda Aguirre, Maria Jose Garcia, Milagros Ramírez, Marianela Gonzales, Mauricio Moreno, Míriam Cano, Nicolas Molina, Romina Rapp, Ruth Baches, Stella Simioni i Veronica Fernández
Tutors: Josep Ricart i Coque Claret
Agradecimientos: Hotel Capri by Fraser, ALEA

 


17

Sandbox

Calle de Tànger
(esquina con la calle de Pamplona)

 

Rafael Lozano-Hemmer
#sandbox

Sandbox es una instalación interactiva a gran escala que se compone de una bandeja de arena donde se pueden ver pequeñas proyecciones de las personas que se encuentran en el propio solar. Cuando los participantes llegan a tocar estos pequeños fantasmas, una cámara detecta sus manos y las retransmite en vivo en dos de los proyectores más luminosos del mundo, que cuelgan de una grúa y que proyectan las manos sobre el solar en unas dimensiones enormes.


O

I.Cono

Pasaje de Ratés

 

 

Escola Massana
#i-cono

 

 

www.escolamassana.cat

Las chimeneas son uno de los pocos testimonios del pasado del Poblenou, y eso las convierte en símbolos indiscutibles de este barrio. Desde proyecto industrial hasta otro tecnológico son la prueba de una época dorada pasada que ahora se repite. En I.Cono, una chimenea aparece despojada de ladrillos y vestida de reflejos, y evoca la memoria reanimada por un barrio que late.


Alumnes: Meritxell Romano, Sira Plans, Zseraldin V. Rétháti, Maialen Elorza Otaegui, Berta Ballestín, Sidney Latil de Ros, M. José Escobar, Addil El Merabet, Belén Mure, i Aritz Rodríguez
Tutors: Diego Ramos, Jordi Canudas i Ricardo Marsicano
Agradecimientos: Departamento de Ecología, Urbanismo y Movilidad - Dirección de Limpieza y Gestión de Residuos


20

Geometry of Light

Pabellón Mies van der Rohe
(Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7)

 

Iker Gil i Luftwerk (Petra Bachmaier i Sean Gallero)
#geometryoflight #miesbcn

Del anochecer a 20:00 h.

Geometry of Light es una intervención inmersiva de luz y sonido que realza y transforma los elementos arquitectónicos y materiales del pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. La instalación ha sido concebida como una lente contemporánea que magnifica las características esenciales de esta obra maestra de la arquitectura.

https://miesbcn.com/ca/calendari/inauguracio-geometry-of-light-by-luftwerk-iker-gil/
Photo Credit: Kate Joyce  - Social Attribution: @fundaciomies 


www.luftwerk.net | @_luftwerk

www.mas-studio.com | @MASContext

www.miesbcn.com


OFFLlumBCN'19

Llega el Off Llum BCN 19, donde descubrirás un recorrido alternativo realizado por algunos de los asociados de Poblenou Urban District. Al anochecer, los espacios artísticos y creativos del barrio iluminarán las calles y presentarán propuestas lumínicas de pequeño formato en el festival. 

Espacios habitualmente cerrados al público como la Fundación Palo Alto abrirán sus puertas con propuestas lumínicas que sorprenderán a los asistentes. Galerías de arte y museos como L&B, Manifest Destiny Art, La Plataforma, Chez Xefo y Can Framis reinventarán sus exposiciones para adaptarlas al Llum. Restaurantes como El Quinto ofrecerán un maridaje entre luz y gastronomía. Estudios de diseño y producción como Carpintectura, Nodo y Story sacarán su imaginación a pasear para el deleite de los transeúntes.

Narrativa, diseño y arte se dan la mano en un recorrido que quiere hacer notar la creatividad latente tras las paredes del barrio. Estructuras retro iluminadas, esculturas con videomapping, iluminación y audiovisual celebran que el Llum Barcelona vuelva al Poblenou una vez más.

La cara oculta del Llum BCN 19 estará a pie de calle en los espacios que día a día forman el barrio del Poblenou.

 



  • Instalaciones artísticas

  • Instalaciones artísticas/Escuelas

  • Instalación 19*

  • Espacio gastronómico Van Van Llum

  • i

    Información

  • P

    Aparcamiento centro comercial Glòries

  • Espacio de restauración adherides con el soporte de Free Damm

  • Su posición

Para activar la geolocalización, es necesario hacer clic en el candado verde de la barra del navegador

Con el móvil, puedes consultar tu ubicación en Llum BCN haciendo clic aquí.