">
Barcelona Cultura
Barcelona Cultura
Por segundo año, Llum BCN transforma las calles del Poblenou en un gran laboratorio de experimentación al aire libre, a través de la luz como medio creativo y del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que están explorando las posibilidades que ofrecen en el espacio urbano nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala y los entornos interactivos.

Una invitación a la ciudadanía de Barcelona para que descubra una nueva manera de habitar sus calles, que sirve también de ensayo y reflexión sobre hacia dónde y cómo puede evolucionar el lenguaje del espacio público en el futuro. 

Entre la veintena de participantes del 2019 hay artistas de prestigio internacional como Rafael Lozano-Hemmer y Daniel Canogar, pioneros de las nuevas herramientas digitales como los tecnologistas Kyle McDonald o Joanie Lemercier y nombres fundamentales en las nuevas escenas creativas de Barcelona.

Uno de los sellos propios de Llum BCN que lo distingue de otros festivales lumínicos es la apuesta por la experimentación y la innovación de los alumnos y alumnas de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona, que participan con quince instalaciones lumínicas.  


Es el segundo año que Llum BCN se celebra en el Poblenou. Durante tres noches se trastoca un paisaje urbano que se mueve entre grandes edificios de última generación, antiguas chimeneas, naves industriales y, a menudo, el vacío de algunos solares. Espacios muy diversos y cargados de significados que se unen a la capacidad expresiva de la luz y su poder transformador para crear un festival único.

 

 

  • Instalaciones artísticas

  • Instalaciones artísticas/Escuelas

  • Instalación 19*

  • Espacio gastronómico Van Van Llum

  • i

    Información

  • P

    Aparcamiento centro comercial Glòries

  • Espacio de restauración adherides con el soporte de Free Damm

  • Su posición

Para activar la geolocalización, es necesario hacer clic en el candado verde de la barra del navegador

Con el móvil, puedes consultar tu ubicación en Llum BCN haciendo clic aquí.

Últimas notícias

Verd botella, de la UIC Barcelona School of Architecture, y Reflexió, del BAU, ganadoras ex aequo del Premio LLUM BCN 2019

El jurado internacional ha valorado el contenido crítico y reflexivo de las dos instalaciones ganadoras, además de la calidad artística, técnica, y la adecuación al espacio, y ha elogiado «la elevada calidad de todos los proyectos y la capacidad creativa de las escuelas participantes».

Domingo 17, 16:45h

El Premio LLUM BCN 2019 que otorga el Instituto de Cultura de Barcelona a la mejor de las instalaciones lumínicas creadas por las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad para transformar un espacio determinado, se ha entregado este domingo, 17 de febrero, en un acto celebrado en la antigua fábrica de Simon, en el Poblenou de Barcelona.

Las instalaciones ganadoras han sido Reflexió, del BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, por «criticar el exceso de contemplación de uno mismo en nuestra sociedad de una forma lúdica y crear una coreografía de luz, sonido y movimiento que invita a la participación colectiva», en palabras del jurado, y Verd botella, de la UIC Barcelona School of Architecture, una instalación que «reflexiona sobre el abuso del plástico de una forma poética y contemplativa con una economía de medios extrema, coherente con el propio mensaje».

El jurado internacional ha sido formado por Anna Díaz, realizadora y artista visual del estudio Hamill Industries que este año participa en LLUM BCN con la instalación Chrysalis; Marisol López, directora del Área de Cultura Digital del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC); Olga Subirós, arquitecta, diseñadora de exposiciones y docente; Martin Posta, director del Signal Festival de Praga, y Valerie Bergeron, arquitecta, museógrafa y directora del Centro de Materiales de Barcelona (Materfad).

Por su parte, Maria Güell, comisaria de LLUM BCN, ha subrayado la alta calidad de las instalaciones de este año, que «rozan, todas ellas, la excelencia», y ha recalcado que el verdadero premio es «participar en este festival y ver cómo el público responde ante nuestro proyecto, más allá del papel». « ¡Ganadores sois todos!», ha concluido la comisaria.

La participación de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona en LLUM BCN es uno de los sellos propios que distingue este festival desde su creación. Esta es la quinta edición del Premio LLUM BCN con el que el Instituto de Cultura hace un reconocimiento al trabajo y al entusiasmo que los estudiantes de Barcelona dedican al festival de la luz, transformando y dotando de nuevos significados diversos espacios urbanos de nuestra ciudad.


Llum BCN estará presente en la ceremonia de los Premios Ciudad de Barcelona
Un espectáculo de danza, luz y contenidos audiovisuales vinculará la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona, que este año estrena una nueva escenificación, con el festival Llum BCN, que empezará al día siguiente.
El festival Llum BCN Poblenou estará presente en la ceremonia de entrega de los Premios Ciudad de Barcelona 2018 con una performance protagonizada por Onionlab y dirigida por Pep Salazar, en la cual se combina la danza con las artes audiovisuales. La acompañará una iluminación diseñada por la compañía Albadalejo, y los contenidos audiovisuales creados por Crowd Studio.
El acto, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, se celebrará el jueves 14 de febrero, a las 18.00 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento. La ceremonia, con una puesta en escena renovada, será conducida por la actriz Àgata Roca.
Los Premios Ciudad de Barcelona los otorga anualmente el Ayuntamiento de la ciudad para reconocer la creación, la investigación y la producción de calidad que realizan personas, instituciones u organizaciones en Barcelona. Entre los galardonados de este año está la cantante Rosalía, el poeta y novelista Josep Pedrals, el también escritor Mario Cuenca Sandoval, el historiador Miquel Amengual o la cooperativa de arquitectos LaCol, por citar algunos.

Llum BCN transforma el Poblenou en un gran espectáculo de creación lumínica

Artistas de prestigio de todo el mundo y talentos emergentes de las escuelas de arte, diseño y arquitectura de Barcelona comparten las calles del Poblenou para ensayar nuevas formas de expresión en el espacio público y crear un gran festival urbano de la luz.

Una hipnótica constelación de agua y luz sobre el estanque del Disseny Hub, una tormenta provocada por cien personas reunidas en el interior de una gran nube o dos de los proyectores más luminosos del mundo colgados de una grúa en un montaje colosal son algunas de las sorprendentes instalaciones de los creadores de prestigio invitados en esta octava edición de Llum BCN, que se celebra los días 15, 16 y 17 de febrero.

A las 23 creaciones de los artistas profesionales se suman las quince instalaciones de los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de Barcelona que alteran la percepción y el significado del espacio urbano. Una apuesta por la innovación y la experimentación y uno de los sellos de Llum BCN que lo distingue de otros festivales lumínicos. 

Por segundo año consecutivo, el Poblenou de Barcelona es el escenario del festival que transforma la particular fisonomía de este barrio de pasado industrial en un gran laboratorio de experimentación al aire libre a través del trabajo de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo que utilizan la luz como medio creativo.

Ocho de las escaleras de emergencias exteriores que todavía se pueden ver en algunos edificios y que son características del Poblenou y testigos de su pasado industrial han sido objeto de una actuación lumínica muy especial para rendir homenaje a la historia del barrio y sus reivindicaciones políticas y sociales.

Llum BCN ensaya las posibilidades que ofrecen nuevas técnicas como la iluminación dinámica, la proyección a gran escala o los entornos interactivos, e invita a los ciudadanos a descubrir una nueva manera de habitar las calles y a reflexionar sobre cómo puede evolucionar el lenguaje del espacio público en el futuro.

Durante tres noches, Llum BCN trastoca un paisaje urbano que se mueve entre grandes edificios de última generación, antiguas chimeneas, naves industriales y, a menudo, el vacío de algunos solares. Espacios muy diversos y cargados de significados que se unen a la capacidad expresiva de la luz y su poder transformador para crear un festival único.


.

Fiestas
de Santa Eulàlia
2019