Barcelona Cultura
Barcelona Cultura

Premio Llum Bcn

‘Llacuna’, de ELISAVA Barcelona, ha ganado el Premio a la Mejor Instalación de LlumBCN 2018

El jurado hace una mención especial a la instalación ‘15.000 grams’ de ETSA Barcelona

Al anochecer, una nueva Barcelona brilla gracias al talento de los artistas llegados de todas partes y de los estudiantes de nuestra ciudad que dominan el poder transformador de la luz.  

Por primera vez iluminarán el barrio del Poblenou. Un barrio con una fisonomía muy particular y un pasado industrial que vive un intenso proceso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y de creación. Llum BCN 2018 cuenta con la participación, como artista invitada, de la videoartista y creadora de Quebec Monique Savoie, fundadora de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal, una fundación líder en arte y nuevas tecnologías que nos presenta una selección de las mejores proyecciones inmersivas. La podréis encontrar en el nuevo Espacio Familiar, que el sábado y el domingo también estará abierto en horario diurno con distintas propuestas interactivas.

 

En esta séptima edición, el festival duplica el número de espectáculos e instalaciones de artistas de prestigio de nuestro país y de otros lugares del mundo, sin olvidar uno de los sellos propios que lo distinguen de otros festivales lumínicos: la apuesta por la experimentación y la innovación que nos ofrecen los alumnos de las escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura de la ciudad, que este año tienen el reto de transformar espacios de naturalezas muy variadas. Un reto que afrontan con nuevas estrategias de tratamiento de la luz y del espacio, y con el talento y la calidad demostrados en anteriores ediciones.

  • Espais transformats

  • Instal·lacions i espectacles

  • Mitgeres

  • Recorregut recomanat

  • Mercat gastronòmada Van-Van Foc

  • Socis del Poblenou Urban District adherits a Llum Bcn

  • i

    Informació

  • Establiments de restauració adherits amb el suport de Freedamm

  • Punt de recàrrega de dispositius mòbils amb el suport de Nissan

  • Vuestra posición

Para activar la geolocalización, es necesario hacer clic en el candado verde de la barra del navegador

Con el móvil, puedes consultar tu ubicación en Llum BCN haciendo clic aquí.

Notícies i cròniques

Disseny Hub Barcelona, puerta de entrada al festival Llum BCN
Domingo 18, 15:45h

Disseny Hub Barcelona, puerta de entrada al festival Llum BCN

 

Disseny Hub Barcelona, un equipamiento municipal concebido para ser el motor de la economía, el conocimiento, la creatividad y la innovación, es este año uno de los centros neurálgicos del festival Llum BCN 2018. El edificio, situado en la plaza de Les Glòries, es la gran puerta de entrada al barrio del Poblenou y al distrito de la innovación, el 22@.

En el exterior del DHUB Barcelona nos sorprenderá la relación entre el sonido y la luz de Xiu Xiu, un mapping sobre la fachada del edificio que interactúa con BruumRuum!, el grafismo luminoso del pavimento creado por David Torrents y Maurici Ginés, que a su vez dialoga con el ruido ambiental de la ciudad.

Mientras tanto, en el estanque del DHUB podremos ver a unos nadadores que se mueven sincronizados sobre sus aguas. Se trata de Follow the Path, una videoinstalación de la artista Bego M. Santiago que juega con las relaciones entre arte, misticismo y ciencia.

Una vez dentro, en el vestíbulo del centro, Escletxa proxèmica, una obra de Xevi Bayona y su equipo, nos hará vivir una experiencia en la que el movimiento de las escaleras mecánicas transforma las dimensiones y las características del espacio.

El DHUB Barcelona acoge también el Museu del Disseny de nuestra ciudad, donde podremos admirar, con el apoyo de la Fundación Sorigué, la videoinstalación de Marco Brambilla Civilization. La obra forma parte de la trilogía Megaplex y se percibe como una monumental pintura mural neobarroca que ilustra una versión satírica del apocalipsis y el infierno de Dante.

También podremos ver (In)Material, una reflexión sobre la luz como materia intangible. Es obra de Mariel Fuentes y Michella Mezzavilla, de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación.

Y, por último, en la Sala A del centro encontraremos Beyond, la instalación de Playmodes que narra la colisión entre dos fuerzas opuestas: el interior y el exterior, la oscuridad y la luz, la muerte y la vida. Una experiencia inmersiva que hace visibles los puntos de fuga y refuerza los efectos de profundidad.


Artistas internacionales participan en el Llum BCN Poblenou

El festival Llum BCN se ha consolidado como uno de los festivales lumínicos urbanos de referencia y atrae el talento de artistas de todo el mundo.

El festival lumínico Llum BCN reúne una vez más el talento de artistas internacionales, tanto de nuestro país como del resto de Europa y del mundo. Entre los creadores que nos visitan, en primer lugar mencionaremos a la quebequesa Monique Savoie, la artista invitada de este año. Savoie siempre ha estado en la vanguardia de la creación artística relacionada con las nuevas tecnologías, y fundó la Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal.

La SAT es una fundación reconocida internacionalmente por su liderazgo en la investigación en tecnologías virtuales e inmersivas, y apoya a las nuevas generaciones de creadores e investigadores en la era digital. La artista nos presenta una selección de sus mejores proyecciones inmersivas, que podréis ver en el Espacio Familiar.

Desde Londres nos visita Quayola, un artista visual que investiga las tensiones y equilibrios entre lo real y lo imaginario, entre la figuración y la abstracción, entre lo viejo y lo nuevo. Quayola nos presenta las pinturas digitales Pleasant Places, que podréis ver en Can Framis.

El estudio UrbanScreen de la ciudad alemana de Bremen, junto con Jung Art Vision de Seúl (capital de Corea del Sur), participan en Llum BCN Poblenou con el proyecto conjunto In Nemo, un mapping basado en la interacción del cuerpo humano, el espacio, la gravedad y su transferencia a la abstracción gráfica. La proyección se realizará sobre la fachada de Betevé.

TILT, un estudio francés de creación artística que explora la relación entre la luz, el arte, la arquitectura y el espacio, presenta las obras Lampounettes y Bouquets d’abat-jours. Instaladas a pie de calle, representan en una escala monumental distintos elementos de la iluminación doméstica.

También desde Francia, Groupe LAPS, un estudio que reúne a artistas plásticos, escenógrafos y videoartistas, presenta la proyección Keyframes, en la que una multitud de personajes luminosos y animados invaden la fachada de la antigua fábrica Simon para explicarnos pequeñas historias urbanas.


Llum BCN también brillará de día en el Espacio Familiar

El sábado y el domingo, a partir de las doce del mediodía, toda la familia podrá disfrutar de las proyecciones inmersivas en el domo y de otras instalaciones lumínicas mucho antes de que oscurezca.

Martes 13, 10:30h

El Espacio Familiar, que abrirá el viernes 16, de 19 a 24 horas; el sábado 17, de 12 a 24 horas, y el domingo 18, de 12 a 23 horas, acoge el domo, donde se presentará una selección de las mejores proyecciones inmersivas de la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal, preparadas por su fundadora y artista invitada al Llum BCN, la videoartista y creadora de Quebec Monique Savoie.

También dentro del domo, el público podrá disfrutar de una experiencia en 360 grados en la que la compañía Eyesberg nos presenta un robot capaz de sentir, imaginar y crear. Beta 2.1.20 es una historia que nos hará reflexionar sobre qué es la vida inteligente.

En el mismo espacio observaremos un árbol que no aparece en ningún catálogo de especies vegetales y que florece en medio del caos de la naturaleza. Se trata del Jardí mecànic (Jardín mecánico) creado por Ferroluar, con la participación de unos veinte chicos y chicas del programa Nuevas Oportunidades, impulsado por las fundaciones Ampans e Intermèdia.

En el Espacio Familiar también se presenta un elemento icónico de la infancia, los columpios, que son el nexo que integra todas las edades en la instalación Here, de la compañía Col·lec. Una perfecta estructura de colaboración para todos los públicos, muy dinámica y divertida, que no dejará a nadie indiferente.

Antes de salir de casa, no os olvidéis de coger el teléfono inteligente para participar en el Pix-celona, un juego multijugador de preguntas y respuestas entre los distintos barrios de la ciudad. Entrad en la web del concurso y elegid un clan. Al finalizar el festival se dará a conocer al equipo que más sabe sobre nuestra ciudad.

La proyección Papitu, de Jordi Teixidó, solo podrá verse cuando ya sea de noche, todos los días del festival a partir de las 19 horas. Papitu es un alegre y divertido cabezudo que recita poemas, se inventa canciones y reproduce los ingeniosos juegos de palabras característicos de su creador.

Para acabar, en el Mercado Gastronómada Van-Van Foc podremos sentarnos y descansar para recuperar fuerzas y calentarnos en torno al fuego, comer algo caliente e, incluso, beber un vaso de cremat (bebida caliente a base de ron). Un punto de encuentro donde el fuego es el protagonista, al mismo tiempo que nos iluminará y nos calentará.


Novedades de Llum BCN 2018

El festival de la luz de Barcelona celebra su séptimo año consecutivo con un destacado cambio de escenario: de las calles, patios y rincones con siglos de historia de Ciutat Vella, pasa a iluminar el Poblenou, un barrio de herencia industrial que está viviendo un intenso proceso de transformación para convertirse en un nuevo distrito tecnológico, de innovación y creación. También como novedad de esta edición, pese a formar parte de la Fiesta Mayor de invierno de Barcelona, Llum BCN se celebrará los días 16, 17 y 18 de febrero, es decir, el fin de semana siguiente al de la celebración de Santa Eulàlia y las actividades de cultura popular.

Llum BCN Poblenou cuenta con la participación, como artista invitada, de la videoartista y creadora de Quebec Monique Savoie, que fundó la prestigiosa Société des Arts Technologiques (SAT) de Montreal. La SAT es una fundación pionera, líder en arte y nuevas tecnologías, que nos presenta una selección de las mejores proyecciones inmersivas en 360 grados.

Las podréis ver en el domo del Espacio Familiar, en la esquina de la calle Pamplona con Tànger, que el sábado y el domingo también abrirá en horario diurno con diferentes propuestas interactivas. Además de la SAT, se propone a las familias la historia de un robot que sale de la cadena de producción con una anomalía que lo hace capaz de imaginar y crear, una aplicación para evaluar los conocimientos sobre Barcelona, árboles mecánicos, columpios interactivos para crear una performance y un cabezudo muy divertido.


.

Fiestas
de Santa Eulàlia
2018